Diversidad

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Síndrome de Down el amor y la desigualdad
En la película “Yo también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro Pablo pineda encarna el papel de Daniel, un joven sevillano de 34 años que padece síndrome de Down, Daniel a acabado los estudios de magisterio y psicopedagogía y comienza su vida laboral, en un trabajo normal. Este entra a trabajar en una oficina, aquí al principio lo tratan de unamanera especial, como si le costase mucho entender las cosas.

Este se fija en una compañera suya llamada Laura, ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar, ya que nadie comparte esa relación porque no la ven provechosa, sin embargo esta relación de amistad comienza a complicarse aun más cuando Daniel se enamora de Laura, puesto que estarelación no llega a buen término, a pesar de que ella no lo trata como un discapacitado, la sociedad sigue viendo mal una relación amorosa entre una persona discapacitada y otra sin discapacidad.

Cuando Laura encuentra en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida Daniel deja de ser tratado como si no pudiese hacer cosas normales. (Como atarse los cordones, acordarse de uncamino etc.) Cuando empieza a surgir algo especial entre ellos el protagonista demuestra que puede realizar todo este tipo de cosas, en la película desarrolla su trabajo sin problemas y finalmente encuentra el amor junto a esta compañera que no sufre ninguna discapacidad, pero Laura alimenta sus esperanzas de seguir con ella y cuando en realidad solo quiere mantener relaciones con él.

En estapelícula también vemos las discriminaciones que sufren las personas con esta discapacidad, y paralelamente vemos otra historia de amor entre dos personas de síndrome de Down, en la que la mujer es controlada por su madre, como si ella no pudiera elegir lo que quiere y no se enterara de las cosas (ya que la madre le oculta que su padre está muerto) pero esta lo sabe, y finalmente elige que quiere estarcon la persona que quiere, y la madre lo acepta. A lo largo de la película vemos situaciones en las que el resto de la gente, los discrimina por padecer Síndrome de Down. Una de las situaciones donde se muestra perfectamente esa actitud que tienen hacia Daniel, es cuando le prohíben la entrada a una discoteca y le dicen que donde tiene que estar es en su casa, y no ahí.Aparte de todo lo que le ocurre al protagonista, lucha por conseguir todo aquello que se propone teniendo al margen lo que piense la gente. Es una película en la que se refleja muy bien el afán de superación que tiene el chico de síndrome de Down, al margen de su discapacidad teniendo sólo en cuenta sus habilidades.
Por lo tanto pienso que esta película destaca que si son tratadoscomo personas normales, a pesar de las limitaciones que pueden tener en ciertos aspectos, su desarrollo es normal, y son capaces de decidir y pensar como el resto de personas sin discapacidad.

A mi parecer creo que la película está bien, ya que son temas concurrentes en la actualidad, se ve claramente como algunas personas los discrimina y otras no los respetan ni tampoco los aceptan tal cualcomo son. Pensar que una persona con síndrome de Down puede estar en una misma sociedad sin ser discriminado y poder comportarse como una persona normal y hacer las mismas cosas, le da confianza y así puede vivir mejor y sentirse como una persona normal.
La película es una dura crítica hacia estas barreras que nosotros mismos levantamos.
"Ellos" son personas que sienten igual que "nosotros", amanigual que "nosotros" , disfrutan igual que nosotros, ellos se sienten orgullosos de cada meta que se proponen si es que lo logran y si no, no se deprimen por estos hechos, ellos ven el modo de superarse cada día para ser aceptados en la sociedad. Es difícil saber convivir en armonía teniendo dentro de la familia alguien con síndrome de Down. Las relaciones son complicadas, requieren del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS