Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base al análisis de los vertientes del humanismo es posible destacar que el fin de todas ellas fue el tratar de dar respuesta a la necesidad que el hombre tenía respecto de conocer ¿quién era realmente?, por ello diversos representantes del humanismo, expresaron y fundamentaron el concepto del ser humano en este mundo. A continuación se dará una explicación de cómo fueron expresados susfilosofías.
Es importante mencionar que destacan 4 vertientes la marxista, la existencialista y el cristiano. En primera instancia el humanismo marxista es llamado así por su fundador Carlos Marx. El cual era interpretado como un materialismo histórico fundado en hechos económicos que consistían en la producción de bienes materiales que permiten la supervivencia de los individuos y de la especie(comer, beber, vestirse, etc.) según Marx estas necesidades estimulan al ser humano buscar en el mundo material los objetos y los medios que permitan satisfacerlas, a través de trabajo, y que se adaptaban a las características de la sociedad que en ese momento prevalece.
Con lo anterior se puede entender entonces que, el humanismo marxista consideraba que según la etapa histórica que se vivía eranlas necesidades y los medios de producción que se emplearon para satisfacer las necesidades que el ser humano tenia. Es decir que el hombre era quien tenía el control de la naturaleza y de su realidad.
Para Marx el hombre solo podía ser humano únicamente en la sociedad y solo en ella podía ser comprendida y realizada la tarea que como especie tenemos asignada: la humanización de la naturaleza. Esdecir que la naturaleza solo podía existe para un hombre social.
De aquí podemos expresar que para el humanismo marxismo era la sociedad la unidad esencial para que el hombre se realizara, sin embargo era condicionado solo por el trabajo que era capaz de ofrecer.
Una consecuencia de esto fue que el hombre procurara una nueva necesidad a otro hombre, es decir, creaba sobre el otro ser una fuerzaesencial extraña para lograr con esto la satisfacción de la propia necesidad egoísta.
Es por eso que para Marx la naturaleza era un espacio en el que el hombre podía realizar su trabajo que le ayudara a satisfacer sus necesidades, por ello la considero una “naturaleza humanizada “pues era transformada por el trabajo social de la humanidad.
Podemos concluir que Marx asimila al ser humano aun entenatural cualquiera y por otro lado, lo coloca al centro de la naturaleza y de la historia como valor supremo.
De esta manera se desprende el humanismo existencialista que público sastre en 1946, en el cual se entiende que es una doctrina que hace posible la vida humana y que por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican tanto un ambiente como una subjetividad humana.
El puntode partida de este filosofo es la subjetividad del individuo, no hay otra verdad “yo pienso por lo tanto soy “. De lo anterior podemos entender que sastre defendía una teoría que le daba dignidad al hombre, que no hacía del hombre un objeto, y es a partir de este que el hombre descubre a todos los demás y los descubre como condición de su propia existencia.
En otras palabras el hombre entiende queno es nada si los otros no lo reconocen como tal, por ello para obtener una verdad cualquiera sobre mi es necesario conseguirla a través del otro. El otro, es tan indispensable para mi existencia como para el conocimiento que yo tengo de mí, de esta forma el hombre descubre un mundo en el que decide sobre lo que él es y sobre lo que los otros son.
En el humanismo existencialista Sartredefine al hombre como el ser humano en el quela existencia procede a la esencia esto quiere decir que para él , el concepto de hombre se encuentra en todos los hombres y cada hombre es un ejemplo en particular de un concepto universal: el hombre.
Este es el primer principio del existencialismo “el hombre no es de otro modo más que como el mismo se hace”. Entonces se entiende que el hombre no tiene...
tracking img