Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE RESISTENCIA, LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO
EXPRESIONES POR PARTE DE ESTUDIANTES
Continúan las manifestaciones contra la reforma de la ley 30
Inicio noviembre con múltiples jornadas de reflexión, plantones y correrías, los estudiantes salieron a las calles a exponerle a la gente del común, al transeúnte, al abuelo, a la señora de la tienda, porque esta reforma a la ley 30 no esrespetuosa de la problemática educativa del país.
En el transporte público “… señores y señoras, hoy nos subimos a este medio de transporte, no a pedirles una moneda, ni a pedirles que compren dulces o útiles, hoy nos subimos a pedirles que nos escuchen, a explicarles porque los estudiantes estamos marchando en el país, porque recorremos las calles y acampamos en las universidades públicas de laciudad, a que conozcan porque esto tiene que ver con todos los colombianos, con usted…”, allí se inicia un análisis rápido de cómo los derechos de los pueblos –la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, entre otros- se convirtieron en bienes mercantiles para el Estado y que en vez de garantizar el disfrute, goce y efectividad de estos y/o el acceso, los convirtió en un negocio con el cualpretende buscar lucro ya sea para beneficio de la empresa privada o en el mejor de los casos, para garantizar la poca inversión reporte una ganancia que se pueda destinar quizás a otros asuntos prioritarios para el Estado como la guerra.
Cuando escuchamos a la ministra de educación en el debate con los estudiantes en el Congreso, quedo claro el mensaje que le mandaron decir, de hecho ella conocede negocios pero poco o nada del tema educativo, pues todo su discurso circula en cinco frases de las cuales no puede salir, a los cuestionamientos de los estudiantes no logro controvertir ninguno, por el contrario ahondo la preocupación del sector.
La diferencia entre lo que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y lo que requiere actualmente el sector estatal es uno de losprincipales reparos del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992.
Para crear 95.000 cupos en las universidades públicas en los próximos tres años, los nuevos recursos serán de $1.500.000 por estudiante. Hoy, el costo promedio es de $3.520.000.
La diferencia entre lo que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y lo que requiereactualmente el sector estatal es uno de los principales reparos del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992.
La falta de recursos, indicó Wasserman, impedirá que estas instituciones puedan solventar el problema de desfinanciamiento (producto de un aumento de los costos de la educación superior que no ha sido compensado anualmentecon las transferencias gubernamentales), aumentar cobertura y asegurar calidad.
Este análisis financiero fue presentado en la segunda jornada de la Audiencia pública sobre la reforma a la educación superior realizada en el Salón Boyacá del Congreso de la República, con la presencia de directivas universitarias, profesores, estudiantes y congresistas de la Comisión Sexta de la Cámara deRepresentantes.
Los cálculos del Sistema Universitario Estatal (SUE) parten, por un lado, de las metas planteadas por el MEN para los próximos tres años en cobertura que promueven la creación de 645.000 nuevos cupos, de los cuales 95.000 corresponderán a las 32 universidades del SUE.
Y por el otro, de la propuesta financiera consignada en el proyecto de reforma. Esta plantea que entre el 2012 y el 2022los recursos se incrementarán tres puntos reales respecto a los aportes de la nación asignados a las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales en el año inmediatamente anterior.
Y la Reforma de la Ley 30 qué es?

Todas las universidades del país trabajan conjuntamente para presentar al Gobierno nacional varias propuestas de reforma a la Ley de Educación Superior o Ley 30 de 1992....
tracking img