Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de diversidad nos referimos a la abundancia de cosas distintas presentes en el mundo. La diversidad es un aspecto inherente al ser humano, debido a su carácter individual – de ahí proviene el término individuo -; los problemas derivados de estas diferencias, generan tensión entre las sociedades. Esta diversidad del actuar humano está presente en cada subsistema social, estoincluye la educación, afectando cada uno de sus elementos tales como a sus instituciones, políticas educativas, actores (profesores, alumnos, administrativos) y también los contenidos de enseñanza; en definitiva todo lo que atañe al curriculum como disciplina y al diseño curricular.
Por otra parte considerando que estamos inmersos en una realidad en donde las fronteras globales se van diluyendo en unproceso de aparente unidad social las políticas educacionales en nuestro país han tomado decisiones que pretenden poner a tono la realidad de enseñanza en Chile con las tendencias globales. Por lo tanto, incluir el concepto de diversidad en los planes curriculares es una herramienta necesaria para hacer frente respetuosamente al proceso de globalización como también para reafirmar nuestra identidadcultural.
Nos encontramos entonces que el plan curricular que se está aplicando en Cuarto año básico, dentro de la asignatura Comprensión del medio natural social y cultural, tiene como eje en el tercer semestre este contenido: La diversidad en la naturaleza y la sociedad, logrando que los niños y niñas tengan un respeto por la gran variedad que existe. El mundo es diverso, los individuos y lasociedad son diversas por lo que se necesita que haya una actitud abierta, dando cuenta de la gran importancia que tiene esto para el desarrollo cultural en general.

Sin embargo, la diversidad implica que cada sociedad adopte modelos propios de interpretación del mundo, por lo que los modelos curriculares de cada país se plantean como un aparato de regulación social, lo que significa que lo quese le enseña a los alumnos corresponde a un solo modelo de interpretación de la realidad.
De acuerdo a estas ideas me veo enfrentada al siguiente conflicto: Qué tan difícil puede ser enseñar el concepto de diversidad desde un determinado paradigma educativo, político y social, que no admite otras formas de interpretar el mundo.
Esta es la idea en la que quiero profundizar, en primer lugarmediante el uso de argumentos presente en este curso y enfrentándome a este conflicto que se generó al entender que este concepto que llamamos DIVERSIDAD no se puede entender a cabalidad mientras se mira desde una sola perspectiva que no es diversa en sí. Después presentare algunos puntos en contra que existen a causa de mi tesis y para finalizar utilizare ciertas preguntas que a mi parecer tienenmucho para pensar.
Soberbia y Xenofobia
Mi primera duda frente al tema fue que al observar que lo que se está enseñando es que exista un respeto a la diversidad de culturas, esto no se logra en un ambiente social, donde los alumnos y en general las personas se sientan superiores tanto a otras de su entorno inmediato como a las de países y realidades vecinas. La xenofobia se define como hostilidadhacia los extranjeros. Es una realidad que en Chile se desprecie a culturas distintas, como por ejemplo, el caso de los peruanos que no son integrados a la sociedad chilena por determinadas costumbres y formas de pensar; esto se nota también en la realidad escolar, cuando en las escuelas se ven casos de rechazo al compañero extranjero o perteneciente a un grupo étnico distinto al propio.
Lasoberbia por otro lado, incluye el menosprecio de los demás en pos de la estimación excesiva de si mismo, esto es también una clara realidad en nuestras escuelas, así como en toda forma de organización de nuestro país. De esto hablamos cuando nos referimos a la “viveza del chileno” concepto tan presente y utilizado por nosotros.
Somos subjetivos y únicos:
Nadie nos puede decir que una cosa es así,...
tracking img