diversidad

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

Diversidad cultural en la familia y el aula

La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Elcompartir el aula con niños de diferente color o costumbres, lejos de ser un motivo de conflicto, debe motivar en nosotros actitudes de respeto e interés por aprender de ellos.

El racismo, ladiscriminación y la marginación son producto de la falta de valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos serconscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Debemos enfrentar y evitar la homogeneización de la sociedad, la imposición de modas culturales y la copia e imitación pasiva de otrasculturas.


DIVERSIDAD CULTURAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.- La diversidad cultural es el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción dediferentes culturas. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.
La culturaproporciona pautas o patrones de comportamiento que son más o menos obligatorios. Dentro de la sociedad existen distintos tipos de normas sociales por un lado, están los usos y las costumbres, y por lootro las leyes.
Presentamos los siguientes factores:
Los usos.- Definen el modo de vivir y se ser de un grupo social. El cumplimiento de los usos no es obligatorio; por lo tanto, suincumplimiento no merece castigo alguno.
Las costumbres.- Son esenciales para un grupo osociedad, indican aquellas cosas que son consideradas como buenas o malas. Tienen mayor obligatoriedad que los usos, pero su incumplimiento tampoco es sancionado.
Las leyes.- Son normas sancionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS