Diversidad

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
2- DEFINICION DIVERSIDAD
La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza
Existe una amplia diversidad al referirse a las características físicas, étnicas, culturales, ideológicas, etc., que componen a cada individuo. La misma, puede estar a su vez, agrupada por nacionalidad, credo, ideologíapolítica, género, profesión, y tantas otras más que hacen que cada individuo tenga.

APLICACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACION ARGENTINA
A partir del proceso de Reforma Educativa puesto en marcha,  desde la aprobación de la LEY FEDERAL DE EDUCACION 24.195, en abril de 1993, plantea, como finalidad última, mejorar la calidad de la enseñanza; tarea que, en buena medida, consiste en que loscentros puedan ofrecer una respuesta educativa ajustada a la diversidad del alumnado escolarizado en ellos.
El reto de la educación consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones delalumnado. 
Atención a la diversidad es promover entre los alumnos y alumnas determinados valores educativos: la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación.
La diversidad del alumnado viene a veces marcada por necesidades derivadas de situaciones de desventaja social, cultural, económica o familiar; en otras, viene determinada porlas especiales necesidades que, para conseguir los fines de la educación, precisan determinados alumnos y alumnas y que exigen la prestación de determinadas ayudas o servicios específicos; por último, puede decirse que todos los alumnos son diferentes, que no existe el alumno "medio", y que estas diferencias vienen determinadas por las distintas motivaciones, intereses y capacidades.
Endefinitiva, todos los alumnos manifiestan determinadas necesidades educativas y éstas se contemplan conformando un "continuo".
La respuesta educativa debe considerarse, por tanto, también en el mismo sentido con actuaciones que van de las más ordinarias a las más específicas, y que incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.
La motivación por aprender es un procesocomplejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender. 
 Ante el reto que supone responder a las distintas motivaciones de los alumnos, y deducido de lo anteriormente expuesto el papel fundamental del profesorado, las medidas que tiene que tomar la administración educativa irán centradas, entre otras, en formar al profesorado en el conocimiento, manejo y dominio de estrategias deenseñanza que le permitan responder ajustadamente a las distintas demandas del alumnado.
En lo que en nuestro actual sistema educativo en Argentina es el Nivel Inicial  y la E.G.B. los intereses del alumnado tienen que ver, en buena medida, con la novedad y con el gusto y las preferencias individuales por unas actividades y otras.
En la Etapa de Educación Secundaria, aquí en Argentina:Polimodal, sin embargo, los intereses se diversifican mucho más y se conectan, sobre todo, con el futuro académico y profesional que cada alumno prefiere para sí.
Desde este punto de vista, las actividades educativas deben estar pensadas para satisfacer entre los alumnos y alumnas futuros intereses que, sin duda, serán distintos en función de la historia educativa de cada uno y del contexto sociofamiliaren el que se desenvuelven.
Con el fin de dar respuesta a esta diversidad de los intereses del alumnado, la LOGSE ha previsto, a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, un currículum diversificado que permita al alumnado, a partir de la elección de distintas áreas optativas, ir configurando su futuro académico y profesional.   La atención a la diversidad es un término acuñado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS