Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Estudios Hispánicos

Asignación Lecturas suplementarias

Contesta:

1. ¿Cuál es el propósito que guía el escritor realista?

El propósito queguía el escritor realista es plasmar la realidad con una observación minuciosa de todos los detalles. El escritor hace que las obras realistas giren en torno a la sociedad contemporánea, única que puedeser objeto de indagación directa. Parte del propósito que guía al escritor realista también es aspirar a reflejar, no un personaje, una situación o un objeto, sino todo un complejo entramado de seres yacontecimientos. Además, el escritor realista tiene como propósito reproducir no solos los hechos externos, sino la realidad total, social, política, económica y cultural en constante cambio.

2.¿En qué momento histórico se desarrolla el Realismo?

El Realismo se desarrollo durante un periodo que se divide en tres etapas. La primera etapa lo fue el reinado de Isabel II, durante la revoluciónde 1868. Durante el reinado de Isabel II hubo un rápido desarrollo económico y afianzamiento de las oligarquías capitalistas. Fue también durante esta etapa que surgieron las causas inmediatas de larevolución burguesa. Una de ellas fue la existencia de un grave malestar político.
La segunda etapa en el cual se desarrollo el Realismo fue durante el sexenio revolucionario. Durante este periodo sesustituyo el gobierno de régimen moderado por una fórmula política decididamente liberal. El gobierno provisional se dedico a la promulgación de las libertades burguesas de reunión, asociación yexpresión (imprenta y teatro). Sin embargo, este proyecto no fue exitoso y se sumaron tres graves conflictos: la guerra de los diez años, la ultima sublevación carlista y el movimiento cantonalista. Finalmente, la última etapa fue la restauración borbónica donde el jefe de los alfonsinos, Antonio Cánovas del Castillo, pretendía llegar a la restauración por la vía legal. Cánovas logro desplazar...
tracking img