Diversificacion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica no sólo dependía del exterior para colocar su producción de café, banano y cacao, sino para el abastecimiento de materias primas, de bienes de capital, de bienes industriales de consumo yde bienes agrícolas de consumo básico. Debido a ello, la Administración Figueres trató de modificar la estructura productiva, por un lado, mediante la modernización y diversificación de la producciónagrícola orientada a la exportación y, por otro, a través de una política de sustitución de las importaciones agrícolas por producción nacional (Rovira, 1982, pp. 63-87).
            En unos momentosen los que el precio del café se mantenía elevado, el Gobierno defendió a nivel internacional el establecimiento de una organización que luchara por el mantenimiento y el aumento de los precios deeste producto. Junto a esto y al objeto de evitar el deterioro de los términos de intercambio, también se inició una política de apoyo financiero al abonamiento de los cafetales, a la introducción denuevas variedades de café y de nuevas técnicas de cultivo, con el fin de aumentar la productividad del sector. Este respaldo a la actividad cafetalera y, de paso, a la burguesía agro-exportadora,buscaba elevar el ingreso nacional, con el consiguiente estímulo de la demanda interna, y obtener recursos para redirigirlos, vía política crediticia, a los nuevos sectores que se querían desarrollar, asícomo para financiar, vía impuestos sobre el café, el creciente aparato del Estado.
            Por lo que se refiere a la actividad bananera, el Gobierno de Figueres consiguió que la Compañía Bananerade Costa Rica (subsidiaria de la United Fruit Company) aceptara pagar un impuesto del 30% sobre sus beneficios y que elevara el salario de sus trabajadores; estas medidas contribuyeron a lafinanciación del Estado y de los nuevos sectores y al aumento de la demanda interna.
            Los sectores que trataron de desarrollarse bajo la política de diversificación productiva y sustitución de...
tracking img