Diversificacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Colegas:
Pongo en consideración de todos ustedes este material esperando que con ese espíritu investigador que a ustedes les caracteriza lo enriquezcan y lo mejoren, puesto que esta separata no es un documento terminado.
La razón que me motiva para realizar este pequeño documento simplemente es contribuir con un granito de arena en estas reuniones de interaprendizaje en el marcodel Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje al concluir el III ciclo de la EBR; que pronto darán su fruto y los mayores beneficiados serán nuestros niños motivo de nuestra labor pedagógica.
Cabe recordarles colegas que la mejora de la educación en nuestras comunidades solo dependerá de un cambio de actitud de cada uno de nosotros, para lograr formar personas con capacidad de decisión ylíderes de sus comunidades.
Espero su comprensión por los errores involuntarios cometidos en la formulación del mismo.
Gracias.


¿Programando, programando de cuando en cuando enseñando?
Una vuelta por el mundo de las ideas.
Una versión real y reflexiva de la situación curricular de los maestros de un país llamado Mal Abrigo.

Un miércolescualquiera en la escuela primaria rural Nº 50001 del pequeño poblado de Chincallapa, ubicada en las profundidades de la selva africana, tres docentes, un búho y una serpiente conversan a cerca de lo complicado y confuso que es el proceso de diversificación curricular y de los serios problemas que les ha traído el atreverse a innovar el currículo desde los modestos escenarios rurales.

Nostalgio :(con el rostro de impotencia y cansancio por los 40 años transcurridos en el magisterio rural y bien recorridos que los tiene, él conoce la mayoría de las reformas por las que el país ha atravesado y no siente que las cosas hayan cambiado) con el paso de los años he llegado a comprobar que no existen recetas para hacer de mi noble profesión un arte. Sin embargo por el capricho de algunos directoresy especialistas tengo que hacer lo que a ellos les parece convirtiendo mi trabajo en un hecho tedioso y aburrido.
Petulancio : (con el rostro alegre y la mirada en el horizonte como quien sueña que las cosas que anhela se cumplirán, el es todo un soñador, su experiencia es parecida a la de cualquier joven que recién se inicia en el magisterio). Sabes Nostalgio, a veces no entiendo cómo puedesser tan pesimista, y al mismo tiempo hacerte imponer las cosas, yo respeto a los directores y especialistas pero cuando se trata de innovar yo mismo soy, y no hay nadie quien me detenga.
Cándido : (animado y dispuesto a apoyar a sus colegas porque desde hace un mes viene recibiendo una capacitación con la Universidad “La Salle”, capacitación que forma parte de una política de estado y si aún lesqueda duda, no tiene nada que ver con la nueva ley de la carrera pública magisterial) amigos me gusta los ánimos y deseos de innovar de Petulancio, pero me preocupa de sobremanera lo que dice Nostalgio, pues para innovar existen algunos criterios a tomar en cuenta, no solo se trata de hacer cosas nuevas que no resuelvan nada o que nos lleven al simplismo, tampoco se trata de hacer las cosas solopor cumplir, sino porque deban ser así, resumiendo hay que tener buenos criterios y hacer respetar nuestro trabajo, al mismo tiempo de aceptar las sugerencias que nos presenta el Ministerio de Educación de nuestra patriótica nación de mal Abrigo.
La serpiente escucha atentamente la conversación y aprovecha su instinto maligno para sugerir algunas cosillas que por ende contribuirán en elcrecimiento de la mediocridad, el simplismo y el conformismo.
La serpiente: (más conocida como aquel ser, que se encarga de llevar los cuentos, no estar satisfecha con nada e indisponer a las personas siempre buscando su beneficio personal, o sea la mala de malas) maestros escuchen bien lo que les voy a decir, pues traigo unas súper ofertas, 3 x 1, este es el cierra puertas curricular, ofertas de...
tracking img