Diversificacion de la oferta exportable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIFICACION DE LA OFERTA EXPORTABLE

Por: MONICA MARIA CABEZAS SEGURA
INGRID MARCELA LOZANO JIMENEZ

El desarrollo económico de Colombia durante los siglos XIX y XX, estuvo estrechamente ligado al comportamiento de su comercio exterior. Las variaciones de los términos de intercambio y el comportamiento del número de las exportaciones determinaron los ciclos de la actividadeconómica y los puntos de preferencia más importantes de la estructura productiva del país. El nivel de apertura de la economía colombiana fue relativamente bajo durante los siglos mencionados anteriormente, y aún hoy continúa siéndolo.

Es por ello, que en el área de la exportación, Colombia se caracterizó por centrar dicha actividad principalmente en bienes como el café, carbón y petróleo,considerados como tradicionales, ya que más del 50% de las exportaciones totales dependían de esos productos específicos, cuyo desempeño se ve influenciado por factores externos, que aumentan el grado de dependencia con respecto a los precios internacionales, originando una inestabilidad en las exportaciones por el alto grado de concentración en dichos productos, que a su vez trascienden en labalanza de pagos haciéndola cada vez mas vulnerable.

Por esta razón, la diversificación de la oferta exportable cobra vital importancia para lograr el desarrollo de un sector solidó y variado, que garantice el crecimiento sostenido de las exportaciones, generando empleo y divisas necesarias para cubrir la importación de bienes en el exterior y por otro lado que logre promocionar los bienes notradicionales basados en criterios de calidad, costos y mercado.

Por otra parte, se hace necesario resaltar que la variación de las exportaciones no garantiza el aumento de ingresos por esta actividad, ya que dicha transformación tiene que ir acompañada de las políticas económicas y comerciales necesarias para alcanzar los objetivos mencionados.

Cabe resaltar, que a partir de 1970 y hastanuestros días, Colombia ha reducido gradualmente el nivel de concentración de las exportaciones, enfocándose en las no tradicionales que a partir de esa fecha han cobrado relevancia en su participación, como se dirá a continuación, de acuerdo a los momentos de gran variación de la oferta exportable, donde el sector de las manufacturas ha logrado sobresalir y se tiene una diversificación importante entextiles, confección, plásticos, industria química, metalmecánica, artes gráficas y manufacturas de cuero.

Para entender más a fondo, dichos cambios es importante señalar como ha sido el proceso por medio del cual se paso de concentrar toda la actividad exportadora en productos como el café, a enfocarse en otros productos que pueden producir tal vez unos buenos ingresos para Colombia.Durante el siglo XIX, las principales exportaciones hechas por el país se basaron en productos como el tabaco, la quina, el oro y el café, el cual fue el principal producto a principios de los años noventa. Al entrar al siglo XX, las exportaciones diferentes al petróleo, banano, crudo y café aumentaron su participación dentro de las exportaciones totales. Por tal razón, es importante realizar unadescripción de los periodos en los cuales se observa el tamaño de participación y cuales sectores no tradicionales son y fueron más representativos dentro de las exportaciones totales; por tal motivo se tomaran los periodos: 1950-1970, 1971-1999 y 2000-2006.

PERIODO 1950-1970
En este periodo se comenzó a observar la intervención en las exportaciones de productos diferentes al café, petróleo,entre otros.

[pic]
[pic]
La composición de las exportaciones llamadas “menores” en aquella época (las diferentes a café y petróleo) era sumamente heterogénea en insumos, factores, destinos, etc., pero aún así sobresalían tres grupos entre 1950-1970. El primero corresponde a las de banano, algodón, azúcar y tabaco (BAAT), el segundo a las de manufacturas y el tercero a otras exportaciones no...
tracking img