Diversificacion de las carteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversificación en carteras de acciones:
Se dice que existe diversificación de la cartera cuando los ahorradores normalmente invierten en varios activos: activos financieros, bienes raíces y bienes de consumo duradero.
Invertir los ahorros en varios activos diferentes es lo que se llama diversificar la cartera.
La razón de diversificar la cartera es que los rendimientos de los diversos activosno se mueven al mismo ritmo o en la misma dirección, ya que sus riesgos asociados no están perfectamente correlacionados. De esta forma, el rendimiento de una cartera diversificada de inversiones tiende a ser más estable que los rendimientos de los activos particulares que componen la canasta. La diversificación permite al ahorrador reducir el impacto del mal desempeño de cualquiera de losactivos. Es como quien dice no poner todos los huevos en la misma canasta.
Partiendo de esto es necesario saber que el riesgo de una cartera depende de si los riesgos individuales que contiene son comunes o independientes.
Durante un periodo determinado de tiempo, el riesgo de mantener una acción es que los dividendos más el precio final de la acción sea superior o inferior a lo esperado, lo cual haceque la rentabilidad esperada tenga riesgo. La pregunta es ¿Qué hace que los dividendos o los precios de las acciones y, por consiguiente, las rentabilidades sean superiores o inferiores a lo esperado? Regularmente, los precios de las acciones y los dividendos bajan debido a dos tipos de noticias:
* Las provenientes de la misma empresa o sector (propias) y
* Las provenientes de todo elmercado.
Las noticias provenientes de la misma empresa o sector; son aquellas noticias buenas o malas propias de la empresa o sector, como por ejemplo; el anuncio de que ha conseguido más cuota de mercado en su sector o el sector inmobiliario puede resultar perjudicado por una ralentización de la construcción.
Todas las fluctuaciones de la rentabilidad de una acción que se deben a noticiaspropias de la empresa o del sector son riesgos independientes. Este tipo de riesgo también se denomina riesgo no sistémico o riesgo no sistemático.
El riesgo no sistémico: fluctuaciones de la rentabilidad de una acción que se deben a noticias específicas de la empresa o el sector, y que constituyen riesgos independientes no vinculados a otras acciones, también conocido como riesgo no sistemático odiversificable.
Explicado lo que se trata el riesgo no sistémico y de donde se produce, procedemos a hablar de sobre la segunda noticia; las cuales son provenientes de todo el mercado, que no son más que aquellas noticias que afectan al conjunto de la economía y, por lo tanto a todos los valores. Por ejemplo la reserva federal podría anunciar que rebajara los tipos de interés en un intento porestimular la economía.
Las fluctuaciones o variaciones de la rentabilidad de las acciones debida a noticias de todo el mercado representan un riesgo común. Llamado también riesgo sistémico o riesgo sistemático.
El riesgo sistémico: “es aquel que influye en un elevado número de activos, cada uno de ellos en mayor o menor medida. Toda vez que los riesgos sistemáticos tienen efectos comunes a todo elmercado, reciben algunas veces el nombre de riesgos de mercado” (Stephen A. Ross pág. 428). Este tipo de riesgo también es conocido como no diversificable.
Cuando combinan varias acciones en una cartera, los riesgos no sistémicos de cada una se compensan y se eliminan con la diversificación. En cambio El riesgo sistémico afectara todas las empresas (y por lo tanto a toda la cartera) y no sepodrá eliminar con la diversificación.
A continuación, se realizara un ejemplo hipotético:
Supongamos que las compañías S solamente resultan afectadas por el riesgo sistémico de la solide de la economía, que tiene una probabilidad del 50% de ser fuerte o débil. Si la economía es fuerte las acciones tipo S tendrán una rentabilidad del 40% y, si es débil, su rentabilidad será del – 20%. Debido a...
tracking img