Diversificacion progresiva del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- DIVERSIFICACION PROGRESIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

• COMPLICACION Y PROLIFERACION DE LAS NORMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios quienes juzgaran a la administración, o si, por otraparte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado dejuzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.
En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso,los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.
La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la capacidad para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium). En loque respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Administrativo sólo regula aquellas actuaciones de la Administración Pública en las que los órganos administrativos actúan investidos de potestades públicas, es decir, están revestidos de imperium.
En tanto que en la vida privada los derechos y obligaciones se crean casi siempre por vía contractual, la administracióndebe, en interés del servicio público, poder imponer, unilateralmente, sin necesidad de previo pronunciamiento judicial, obligaciones a los particulares, y su decisión debe ser tenida como jurídicamente válida en tanto que el interesado no promueva su anulación por el juez.
Se suele distinguir entre Administración territorial (con distintas subdivisiones que tiende a ser coincidente con la divisiónterritorial del Estado) y Administración institucional, la cual, en distintos grados en función del ordenamiento jurídico de que se trate, no ejerce ninguna potestad administrativa. Cuando, en estos casos, la Administración Pública actúa como un mero particular y le son de aplicación las normas del derecho común. No obstante, siempre habrá en su actuación un núcleo estrictamente administrativo,aunque solo sea a los efectos del procedimiento para la formación de la voluntad del órgano administrativo (unipersonal o colegiado) y las normas de atribución de competencias del órgano implicado.
El Derecho ha de cumplir su función de seguridad y si ese viejo principio sobre la “ignorancia de las leyes” ha de ser respetado, forzoso es pensar en los medios o procedimientos que hemos de ensayarpara que cuidando la técnica legislativa y facilitando el conocimiento de aquella avalancha legislativa se pueda lograr un sistema de normas que tenga la estabilidad, la claridad, la coherencia y la publicidad oportunas.
• DIFICULTAD DE SU COMPILACION.
Su Posible compilación puede ser por:
• Por dependencia que las aplica, y
• Por materia dentro de la dependencia que las aplica.Sexenalmente se efectúan en casi todas las secretarías labores de compilación, algunas de acertada técnica, otras en costosas impresiones, son abandonadas en el sexenio siguiente para emprender nuevas tareas de compilación, situación esta que resulta lamentable debido a la falta de continuidad y por el empleo de sistemas diferentes.

Dada la abundancia normativa y la diversidad de materias...
tracking img