Diversificacion

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Los reajustes realizados en el proceso de articulación del Diseño Curricular Nacional han permitido otorgar mayor coherencia, secuencialidad y organización a los logros de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes de la EBR. Estos reajustes no modifican los procesos de diversificación y programaciónCurricular, sino por el contrario los enriquecen mediante otras rutas o procedimientos.

En este sentido, el presente documento tiene por finalidad brindar algunas pautas sobre cómo hacer la diversificación y la programación curricular en la institución educativa, teniendo en cuenta la redefinición de las categorías utilizadas en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Para elefecto, se parte de un marco general sobre las características del DCN que permiten garantizar la unidad del sistema educativo y, al mismo tiempo, atender la diversidad del país.

Para otorgar sentido y coherencia al documento, se presenta en forma panorámica las tareas que le corresponde realizar a cada instancia de gestión descentralizada, enfatizando en los procesos que se ejecutan en lainstitución educativa. Por lo que se presenta la estructura y formatos sugeridos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y de los diferentes niveles de programación curricular: programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.

Las rutas y formatos presentados en este documento son sugeridos. Las instituciones educativas pueden conveniren otras rutas o formatos, pero siempre cuidando la coherencia de los procesos y el uso de las categorías curriculares oficiales.

Es necesario señalar, además, que la guía de diversificación curricular vigente, es un documento de referencia, que sirve de consulta tomando en cuenta los reajustes al Diseño Curricular Nacional.

MARCO GENERAL

El Perú y su diversidad: geográfica,ecológica, biológica, étnica, lingüística, socio-cultural.

El DCN se diversifica para atender esta diversidad, manteniendo la unidad del país en base a un marco legal.

El Perú se caracteriza por su gran diversidad: geográfica, ecológica, biológica, étnica, lingüística, socio cultural, etc., lo cual genera determinadas problemáticas y oportunidades que influyen en la vida del país, los mismosque se deben tener en cuenta al diversificar el currículo en la institución educativa.

La educación, en este sentido, debe responder a esas características mediante estrategias pertinentes y factibles, garantizando dos aspectos centrales: atender la diversidad del país y fortalecer la unidad nacional con justicia y equidad; reafirmando, al mismo tiempo, el proceso de descentralización. Enconsecuencia, para cumplir y garantizar estos aspectos se cuenta con el Diseño Curricular Nacional y con una estrategia de gestión como la diversificación curricular.

El Diseño Curricular Nacional está sustentado en la Constitución Política, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. Constituye un documento normativo y de orientación para todo el país. Sintetiza las intencioneseducativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Da unidad al sistema educativo y atiende, al mismo tiempo, la diversidad del país.

El Diseño Curricular Nacional se caracteriza esencialmente por ser diversificable, abierto y flexible; esas características lo hacen viable para llevar adelante la diversificación curricular endiferentes instancias de gestión educativa (regional, local e institucional).

Por otro lado, existe un marco legal que rige la diversificación curricular a nivel de Institución Educativa, como se aprecia en los siguientes casos:
- Los currículos básicos nacionales deben diversificarse en las instancias regionales, locales y en la institución educativa para atender a las particularidades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificacion
  • Diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS