Diversificada

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Clones y Clonación:

Un clon es una unidad genéticamente igual a la unidad predecesora, de la que está clonada. La unidad puede ser molecular, clonando un gen, un grupo de genes, el ADN completo, una célula, un tejido, un órgano o un individuo completo. Los clones se producen de forma natural por división asexual.

1. Clonación molecular
La clonación de moléculas puede realizarse por dosprocesos, la clonación acelular o la clonación celular:
a. Clonación acelular: se conoce también como mecanismo de amplificación de ADN o ARN (PCR). Esta clonación puede tener dos objetivos, obtener gran cantidad de ADN para distintos fines, o determinar la secuencia de una porción pequeña de ADN en una disolución. Esta técnica se utiliza en la mayoría de investigaciones relacionadas con elconocimiento de los genes responsables de enfermedades y estudios evolutivos.
b. Clonación celular: este mecanismo utiliza células para clonar fragmentos de ADN, pero no es una clonación de células. En este procedimiento el DNA se amplifica previamente y luego se introduce a cultivos celulares mediante vectores. Las células, cuando se multiplican, duplican el ADN propio y el fragmento que se deseaclonar. De este modo se obtiene un elevado número de células que contienen el nuevo DNA, denominado DNA recombinante. Esta técnica se utiliza en estudios filogenéticos; cuando se quiere conocer las el mecanismo de regulación de los genes, su transcripción y su traducción; o cuando se quiere obtener la proteína que codifica la secuencia de ADN clonado, como sucede con la insulina.
2. Clonación decélulas, tejidos u órganos:
En este procedimiento se utilizan células madre o células troncales (totipotenciales o embrionarias, pluripotenciales y multipotenciales provenientes de tejidos adultos). Actualmente tienen aplicación clínica en la formación de células epiteliales par injertar en pacientes quemados. La mayor investigación en este campo está dirigida a formar células pancreáticas (parapacientes diabéticos), células miocárdicas y células neuronales (en pacientes con infarto cardiaco y enfermedades degenerativas del sistema nervioso).
3. Clonación de Organismos:
La clonación de plantas se ha realizado en agricultura y jardinería desde hace mucho tiempo. El método de plantar "por estaca" supone coger una porción (una rama) de una planta e introducirla en la tierra, esperandoque agarre y genere una raíz. Así, se consiguen plantas clónicas de la planta madre, con sus mismas características. En la actualidad se utiliza la clonación de organismos para obtener organismos genéticamente modificados (transgénicos).
El 27 de febrero del año 1997 la revista científica Nature publicó el informe sobre la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta deotro individuo realizado en el Instituto Roslin de Edimburgo. De este experimento realizado por el equipo de Ian Wilmut y luego de 277 intentos nació la oveja Dolly.

La clonación consiste en remover el núcleo de una célula de un animal donante e implantarlo a un óvulo no fertilizado al cual se le remueve el material genético. Luego se le aplica al óvulo un choque eléctrico junto a unapequeña dosis de químicos para que comience su transformación en embrión. Una vez iniciado este proceso se implanta nuevamente en el vientre de una “madre sustituta” para que termine el proceso de gestación. Por lo tanto, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de materialgenético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
Científicamente la clonación es un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada. Es importante resaltar que el nuevo ser clonado no es una copia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS