Diversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes recordemos que Guatemala es Rico en Cultura, en tradición, la cual es herencia de nuestros antecesores y quiero recalcar que debemos sentirnos orgullosos de ser chapines y amar este pedacito de tierra que nos vio nacer es por ello que debemos celebrar con mucho entusiasmo los 185 años de Independencia de nuestra patria Guatemala.

Puedo definir Patria como el lugar al que uno sesiente fuertemente ligado, cultural y personalmente. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico. El joven de hoy está dejándose llevar por la idolatría, y no sabe la historia de Nuestro país, no cabe duda que hoy en día ni sabemos como fue que se logró independizar Guatemala, no saben queexistieron personas que lucharon para que hoy estuviéramos en donde hoy estamos. No saben que el suelo en el que estamos fue inundado por españoles que nos usaron como esclavos y que nuestros antecesores tuvieron que luchar por la Libertad , el joven de Guatemala a tomado esa libertad para convertirlas en un libertinaje sin tomar en cuenta nuestras raíces.
No se sienten familiarizado con su patria,hoy en día a la juventud le da pena reconocer que es chapín que su lugar de nacimiento es Guatemala en ves de sentirse orgulloso de haber nacido en un lugar donde la humildad de cada persona se hace ver por su rostro lleno de sudor, sudor del trabajo de campo Guatemala es el país en donde un plato de fríjol se gana a base de esfuerzo, en donde tenemos nuestro patrimonio que es nuestra cultura,nuestras tradiciones, nuestros paisajes.

Jóvenes Guatemala es el país de la Eterna Primavera, rica en historia y cultura, que va de la mano del desarrollo urbanístico y arquitectónico, pero que no pierde las características del arte español; al turista le ofrece modernos edificios públicos y privados, así como una gran gama de lugares turísticos entre los que puedo mencionar “El Parque NacionalTikal”, cuna de la cultura Maya, la Antigua Guatemala (Ciudad de las Perpetuas Rosas), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y si le hablo de religion les puedo mensionar a la Basílica de Esquipulas, en donde se venera al Cristo Negro (escultura religiosa que data de la época colonial y que cada 15 de enero reúne a peregrinos de toda América Central para honrarlo), además tenemos el orgullode tener el lago más bello del mundo en el Departamento de Sololá “El Lago de Atitlán”, en el caribe tenemos al Departamento de Izabal que nos ofrece El Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, además tenemos la Selva del Departamento de Petén, nuestros volcanes, visitar cualquiera de los dos océanos que bañan Guatemala (Atlántico y Pacífico) o visitar todos nuestros sitios arqueológicos endonde los turistas se sienten envueltos en la magia de la cultura maya. Pero sobre todo porque somos hombres y mujeres de maíz, capaces de sobreponernos ante cualquier adversidad. Por lo antes expuesto cuando Dios pensó en el paraíso definitivamente pensó en Guatemala. Por eso y mucho más digo que Guatemala es muy especial, es por eso que los invito a que se sientan orgullosos de llevar dentro de sucorazón un pedacito de Guatemala”

Además debemos estar orgullosos por toda laherencia que nos dejaron los Mayas, ya que va desde las Ruinas de Tikal hasta los idiomas de la familia ligüística Maya que se hablan en Guatemala, México, parte de Belice y Honduras. Los cuales nosotros ni sabemos cuales son ni siquiera habiamos oido hablar de ellos, pero les puedo decir que en su totalidad, losidiomas mayas son 30: 21 de ellos se hablan en Guatemala y 9 en México. Varios de estos idiomas están en peligro de extinción ya que algunos de ellos tienen menos de 10,000 habitantes. El total de los Maya hablantes en Guatemala sobrepasa los 4 000,000. Entre los idiomas que se hablan les puedo mencionar: el Man, Pocoman, Keckhí Jacalteco, mopán entre otros los cuales también son orgullos de...
tracking img