Diversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECETAS PARA DÍAS DE MUERTOSLas Calaveras de Azúcar y el Pan de Muerto nos regresan a la cuna del misterio.

CALAVERAS DE AZÚCAR

Ingredientes
3/4 kilo azúcar blanca
1/2 cda. tártaro
1/4 litro agua
Moldes para hacer las calaveras

Para adornar
2 claras de huevo
Azúcar glass
Colores vegetales
Papel de estaño de varios colores
Papel encerado para hacer dullas
ocucuruchos para adornar

Elaboración:
Pon al fuego una olla. Vierte el agua y el azúcar. Mueve con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Cuando suelte el primer hervor, déjala unos 15 minutos. Retira la olla del fuego y bate el agua de azúcar hasta que cambie su color blanco. Pero cuidado, si el color se torna oscuro, repite toda la operación hasta que te salga. Una vez alcanzado el colordeseado, rellena los moldes por el orificio. Después únelos con ligas. Cuando estén llenos, colócalos hacia arriba. Así déjalos y cuando los moldes estén tibios y el azúcar del interior cuajada, sumérgelos en agua y sácalos enseguida.

Ahora, quita las ligas y retira los moldes. Pon las calaveras a escurrir sobre una charola. Deben quedar bien secas después del baño.

Y aquí viene la partelúdica, la artística, sí, la de la decoración. Las dullas se hacen con el papel encerado. Con mucha energía, bate las dos claras de huevo, agrega unas gotitas de limón y el azúcar glass hasta que se forme una pasta suave. Vierte esta mezcla en cuatro o cinco trastes pequeños, a cada uno pónle unas gotas de los colores que más te gusten.

Llena cada dulla con un color, corta la punta con cuidado, debequedar una salida pequeña. Ahora, adorna la calavera con moños, aretes, pestañas postizas y con los recortes de papel de estaño que desees utilizar.

Tus calaveritas están casi listas. Sólo falta que les pongas el nombre de tus queridos difuntos en la frente.

PAN DE MUERTO

Ingredientes
Para la siembra
40 grs. levadura fresca de panadería
2 cdas. azúcar
1/2 taza azúcar
2 cdas.harina

Para el pan
6 tazas harina
1 pizca de sal
3 1/2 barras de mantequilla
6 yemas
6 huevos
1 lata de leche condensada
1/4 taza agua de azahar
1/4 taza agua de anís

Para adornar
1 clara
5 cdas. azúcar
5 cdas. agua

Manera de hacer la masa
Desbarata la levadura hasta que quede hecha polvo, puedes ayudarte con un tenedor. En tanto, en otro trasto diluye elazúcar en media taza de agua. Agrega la levadura en la harina con cuatro cucharadas de agua de azúcar y revuelve enérgicamente. El resultado deberá ser una pasta ligera, suave y tersa. Una vez que lo consigas, déjala reposar, hasta que en su superficie se formen burbujas. Para ello se requieren unos 35 ó 40 minutos.

Manera de hacer la masa de PAN
Mientras esperas a que se formen las burbujas en lapasta, cierne la harina con la sal. Haz un hueco en el centro, y ahí agrega la mantequilla blanda, la lata de leche, el agua de azúcar y el agua de anís. Mezcla con ritmo una y otra vez, hasta no sentir grumos.

El ritmo es importante para evitar el cansancio y para que el cocinar sea una acción placentera. Cuando sientas que ya no hay ningún grumo, amásala con la siembra -que para eseentonces, tendrá tantas burbujas como una fuente-. Y otra vez, a amasar con ritmo y enjundia. Amasar, amasar, amasar hasta que el preparado no se pegue ni en tu mesa ni en tus dedos.

Terminada esta labor, haz dos bolas con la masa y colócalas en un traste tibio, previamente engrasado con mantequilla, con la punta del cuchillo marca en la masa una cruz de dos centímetros de profundidad. Tapa la masacon un trapo húmedo y déjala reposar unas dos horas hasta que aumente su volumen. No comas ansias, recuerda que esta receta requiere tiempo y paciencia.

Una vez que hayan pasado las dos horas, notarás que casi se borró la cruz. No te preocupes, es normal, en realidad sólo es parte del adorno. Ahora golpea la masa tantas veces como puedas con todas tus fuerzas, por unos dos o tres minutos....
tracking img