Diversion

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL OXÍGENO DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO EN RELACIÓN AL SISTEMA MUSCULAR?
Durante la contracción, la demanda de O2 de la fibra muscular aumenta considerablemente para satisfacer los requerimientos energéticos de la oxidación aerobia. El componente anaerobio del trabajo muscular se limita al máximo, tanto por su baja rentabilidad como por laobligatoriedad de utilizar las siempre escasas reservas de glucosa como combustible.
Además, los metabolitos resultantes de este proceso, en especial el ácido láctico y, en menor cuantía, el ácido pirúvico, deben ser reoxidados aeróbicamente. Como consecuencia de todo ello, durante el esfuerzo muscular y en las etapas de reposo inmediatamente posteriores al mismo, se produce un aumento significativo delas necesidades de oxigenación de la musculatura activa, con incremento del consumo global de oxígeno por el organismo entero, proporcional a la magnitud del trabajo físico que se está efectuando.

2.- ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO?

Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, reírnos, saltar, correr, etc., es decir, son responsables del movimiento y de la fuerza,y junto con los huesos y articulaciones configurarán el aparato locomotor. La principal función del aparato locomotor es por lo tanto el desplazamiento y la realización de un trabajo físico. Sin embargo, el músculo estriado no sólo asiste a la función principal del aparto locomotor, sino que en ocasiones toma un papel relevante en la producción de calor por el cuerpo humano.
Son llamadosmúsculos voluntarios porque podemos moverlos voluntariamente. También se los llama estriados porque sus células se ven estriadas o rayadas al microscopio, al igual que el músculo cardíaco. Constituye el tejido más abundante del organismo y representa, como ya se ha dicho, del 40 al 45% del peso corporal total.
La actividad del músculo esquelético está bajo el control del sistema nervioso central y losmovimientos que produce se relacionan principalmente con interacciones entre el organismo y el medio externo.
El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales, yforma muchos núcleos.
Los músculos esqueléticos están inervados (recibe función por un nervio) a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculoesquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Las células tienen una forma cilíndrica y tienen muchos núcleos.
3.- EXPLICA. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS MÚSCULOS ESTRIADOS SON MUY ESPECIALIZADOS?
Por que cumplen una serie de funciones complejas, además que tienen unadistribución generalizada en el cuerpo.
PROPIEDADES QUE CARACTERIZA A LA FIBRA MUSCULAR
1. Excitabilidad: Es la capacidad que posee el músculo para reaccionar ante los estímulos que recibe
del exterior, normalmente del nervio motor correspondiente
2. Conductibilidad: Se refiere esta propiedad a la facultad de la fibra muscular para transmitir a todo
sarcoplasma en dirección longitudinal (a uno y otro lado ) el estímulo recibido.
3. Contractibilidad: Es la característica mas importante del tejido muscular, y es la capacidad de la fibra muscular para sufrir cambios internos de tensión que se translucen al exterior por una disminución de su longitud (se reduce la longitud de la fibra aunque puede no reducirse la del músculo) y un aumento de la anchura que la fibra tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversion!:)
  • Diversion
  • Diversion
  • diversion
  • diversiones
  • diversion...
  • Yo y mis diversiones
  • la diversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS