diversiones de 1810

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas:"tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíeslo llamaban "leremá".


Los adultos varones y, en algunas comunidades los niños, jugaban este juego. El número de jugadores y las dimensiones del campo de juego variaban según los distintospueblos. Se alentaba a los equipos con cánticos y el vencedor ganaba además un premio, muchas veces se apostaba un caballo, que era un bien muy preciado.En los tiempos coloniales los niños, sobre todo sieran pobres, empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A los 8 o 9 años era común que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos.

Los chicos practicaban muchosjuegos que hoy todavía se conocen.Adivinanzas y juegos de prendas.El gran bonete.El veo,veo,juego de naipes y loterías en los que podía jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa defamilia.
La farolera.Las esquinitas.A la lata al latero.Las estatuas.El oficio mudo .Antón pirulero.La rayuela.¿Lobo está?El patrón de la vereda.La sillita de oro.La escondida.La payana.Trompos, bolitas yfiguritas formaban parte del patrimonio lúdico de la infancia conservado como herencia de antiquísimos juegos europeos.

Durante la época colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegosy pasatiempos muchos de los cuales diferían según el grupo social que los practicaba.

Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoración de la Revolución de 1810. Lagente de la ciudad se reunía en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenían premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Losjóvenes que se arriesgaban a subir obtenían uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo.

Otro de los juegos que se desarrollaba era "el rompecabezas". Consistía en una estaca o barra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversion
  • Diversion!:)
  • Diversion
  • Diversion
  • diversion
  • diversiones
  • diversion...
  • Yo y mis diversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS