Diversiones publicas en lima 1890 - 1920

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Diversiones publicas en Lima 1890 - 1920

La lucha contra la cultura criolla, para la elite el estereotipo criollo tuvo un carácter negativo ya que consideraban a los criollos como flatos de ideales, de voluntad, débiles de carácter, ociosos, amantes de las fiestas, derrochadores y con costumbres cortesanas. En otras palabras, la cultura criolla fue considerada un elemento de atraso.
Locriollo comenzó a encarnarse en determinados sujetos y en costumbres y diversiones propias de la gente de los barrios, de los callejones, que era la mayoría de la población limeña. Fue en este tiempo que surgió la llamada música “criolla”, los determinados platos culinarios como el pisco, la chica, el arroz con pato, la papa rellena, se crearon los bailes como la marinera y se usaron los instrumentosmusicales como la guitarra y el cajón. Su música expresaba la forma de vida, las actitudes, los valores y las emociones de los sectores populares. Las letras reflejaban sus sentimientos respecto al orden social, los prejuicios raciales y las mujeres.

El Teatro, El teatro tuvo gran arraigo en la población limeña desde la época colonial, y fue la diversión idónea para los fines educativos delproyecto modernizador de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Conforme el reglamento de teatros publicado, las municipalidades estaban encargadas de proteger y fomentar los teatros.
Existieron varias clases de teatro:
El teatro culto: Primo el género dramático y la opera fue un signo de progreso de civilización, la primera compañía de ópera italiana llegó al Perú en 1812. Laópera fue reivindicada por la elite reformista durante las primeras décadas del siglo XIX, cuando empezaron a considerarla un género moderno.
Las subvenciones a las compañías de ópera fueron los medios a través de los cuales la Municipalidad promovió el desarrollo del teatro culto., también se apoyó las presentaciones de obras de género dramático pero en menor medida.
Un hecho clave paracomprender la importancia que se le dio al desarrollo del teatro culto y “refinado” fue la partida del Gobierno que obtuvo la Municipalidad para dotar a Lima de un Teatro Municipal que, como se señala en las memorias de los inspectores de espectáculos, “era clamorosa la necesidad de un teatro que responda a las exigencias de nuestra cultura Social.

El teatro de género chico: las tandas. La formación deuna nueva sensibilidad y gusto estético a través de la promoción y subvención a los empresarios para que presentasen óperas en los teatros de Lima, no reflejaba los intereses y gustos de la mayoría de la población limeña. Durante las primeras décadas de las República, las comedias de magia y las tonadillas, de gran arraigo popular, siguieron siendo fuertemente criticadas; mas, hacia 1889, apolémica se entabló con el teatro de tandas.
La concurrencia al teatro de tandas en estos primeros años fue tan masiva que la empresa constantemente se vio obligada a pagar multas y en algunos teatros se vio obligado a prohibir el ingreso a los palcos a señoras que no estuviesen acompañadas por algún caballero, con el fin de evitar que las prostitutas ingresaran al teatro.

El Teatro Chino:Establecidos en Lima a partir de 1860, los chinos reprodujeron en la ciudad sus costumbres y su estilo de vida. Una de las prácticas culturales de más tradición entre ellos fue el teatro.
Este teatro se caracterizaba por los bajos precios de sus funciones y la diversidad de representaciones diarias; en un mismo día se podían dar entre cuatro y seis funciones. Al igual que lo ocurrido con las tandas, elempresario del teatro chino prefirió pagar los 50 soles de multa antes que acatar el horario de cierre de las funciones establecido en el reglamento.
El teatro chino al igual que las otras distracciones que se ofrecían a su alrededor no sólo fueron rechazados por lo grotesco, “impúdico” e “inmoral” de sus actividades, sino porque, dado que pertenecían a los chinos, a una “raza abyecta”, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad 1920
  • Diversiones en lima norte
  • Jovellanos Espectáculos y diversiones públicas
  • Las diversiones públicas de 1816 a 1821.
  • LA DIVERSIÓN CON LOS AMIGOS SIN ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
  • Resumen del transporte publico en lima
  • Transporte publico en lima
  • Impuesto sobre diversiones y espectaculos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS