Diversos conceptos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSOS CONCEPTOS DE TRABAJO
El creciente progreso en el ámbito laboral desempeña un papel importante en la economía de muchos países.
El esfuerzo humano aplicado al sostenimiento y mejoramiento de la vida es el punto de partida de toda actividad humana. El hombre, en el curso de su vida, debe satisfacer sus necesidades, lo cual solo se puede lograr a través de la utilización de su fuerza detrabajo.
A través del trabajo, el ser humano produce los bienes y servicios requeridos para que los miembros de la sociedad puedan satisfacer sus necesidades en forma directa o a través de ingresos para adquirir esos bienes. Sin embargo, si una sociedad desea aumentar el ingreso de los trabajadores, debe aumentar la productividad.
La manera como está organizado el trabajo tiene efectossignificativos sobre la productividad. El trabajo también satisface múltiples necesidades psicológicas, porque ofrece a los individuos un medio para lograr metas personales, al ganar reconocimiento e invertir el tiempo en actividades de utilidad social.
DEFINICIONES DE TRABAJO
Desde el punto de vista de actividad, según Reyes Ponce:
Trabajo es la actividad humana aplicada a la producción de bienes oservicios y por ello, realizada con sujeción a normas de eficiencia.
La sujeción a normas de eficiencia implica practicas administrativas, es decir, tener que sujetarse a algo, significa que hay un marco de referencia que no se debe revasar, llamado plan programado de trabajo con su respectivo presupuesto de costo.
Lo anterios nos indica que el trabajo permite la aplicación de conocimientostécnicos especializados que el hombre va adquiriendo, para tenerlos a su disposición y utilizarlos en el momento requerido.
Desde el punto de vista jurídico, Perez Botija comenta:
Trabajo es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajena, en condiciones de dependencia y subordinación.
La idea anterior implica aspectos puramente jurídicos, es decir, se define bajonormas que no aceptan confusiones.
Desde el punto de vista administrativo, según Continolo G.:
Trabajo de oficina, son todas las actividades desarrolladas en una empresa, para cumplir las dos funciones básicas: de registro y de información.
El registro es la función tradicional que las oficinas han realizado desde siempre, sin embargo, con el crecimiento de las empresas y, sobre todo, con lamayor complejidad de las mismas y de las exigencias a satisfacer, las tareas relacionadas con esta función se han extendido en las últimas décadas. La información, por el contrario, es una función que se ha introducido recientemente entre las tareas de trabajo de oficina, como consecuencia de la necesidad de conocer todos los elementos críticos para ejercer una eficaz control sobre la operación dela empresa.
Desde el punto de vista socialista, K. Marx en El capital establece que:
Trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el que este realiza, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materias con la naturaleza.
El trabajo como fenómeno esencialmente humano consiste en que el hombre, para poder convivir en grupo y para satisfacer sus necesidades, debepracticar esa actividad humana que se llama trabajo, puesto que por medio de el va a encontrar la oportunidad de desarrollarse en los ámbitos profesional, cultural, académico, industrial y otros.
EL EQUILIBRIO DEL EMPLEADO EN SU TRABAJO
El equilibrio perfecto de los cuatro elementos del conjunto de factores del empleado en su trabajo se da rara vez en la realidad de la práctica organizacional.La falta de equilibrio constituye una de las causas más importantes del despilfarro en las organizaciones.
La falta de equilibrio en las capacidades, los intereses y las oportunidades pueden generar un desequilibrio en el conjunto de acciones que lleva a cabo el personal. La personalidad completa del trabajador. El lugar en que se desarrolla el trabajo y los empleados se combinan para formar un...
tracking img