Diversos enfoques sobre desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente el mundo se caracteriza por un ambiente extremadamente cambiante. Debido a esta condición dinámica del entorno mundial, las organizaciones se encuentran en un estado de complejidad e incertidumbre ante los cambios generados tan rápidamente, dicha adaptación es la condición primordial para sobrevivir. Las empresas necesitan urgentemente evolucionar, ya que con la aperturade las fronteras y el rápido establecimiento de empresas extranjeras, es necesario que compitan para llegar a ser más eficientes y proporcionar servicios y/o productos con calidad y excelencia altamente competitiva. Una alternativa para ir a la par de dichos cambios es implementar un cambio planeado en la organización, es decir, aplicar el Desarrollo Organizacional. Dentro de esta corrienteadministrativa una parte primordial es el cambio organizacional.

Específicamente el DO abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

Esta estrategia educativa buscautilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación, la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Además delograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.

EL CAMBIO PLANEADO

El cambio planeado implica la presencia de tres elementos: El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo. El Agente de Cambio (responsable deapoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.· Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, deseaalcanzar.

El Proceso de Cambio Planeado consta de 5 grandes etapas:
• Diagnóstico de la situación
• Determinación de la situación deseada
• Determinación de los cauces de acción a seguir
• Ejecución de las acciones
• Evaluación de los resultados

EL PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DEL ENFOQUE DE LUIS PÉREZ FERRER (1989)

Pérez Ferrer, en su estudio sobreel proceso de cambio y sobre el proceso de desarrollo organizacional, integra aspectos formulados por Beckhard y aspectos formulados por Schein. En este contexto, para el autor, el cambio organizacional debe apuntar hacia el logro de una mayor efectividad y salud organizacional. Por ello, concibe el desarrollo organizacional como la aplicación creativa de largo alcance, de un sistema de valores,técnicas y procesos, administrado desde la alta gerencia y basado en las ciencias del comportamiento, para lograr mayor efectividad y salud de las organizaciones mediante un cambio planificado, según las exigencias del ambiente exterior y/o interior que las condiciona.

Pasar de una Organización Hacia Una Organización
INEFECTIVA e INSANA EFECTIVA Y CON SALUDPérez Ferrer (1989), propone su enfoque, con las siguientes etapas:
|Lo que expresa el autor |Proceso |
| |Contacto |
|El consultor se reúne con el cliente para: establecer...
tracking img