Diversos oedenes normativos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Filosofía del derecho | 26 de marzo
2012
|
Diversos órdenes normativos | Alumna: Rossana Vergara Carballo |

Maestro: Edwin Chion Pat
6 “A”

INTRODUCCCIÓN
El objetivo de la siguiente investigación es explicar cuáles son los diversos órdenes normativos que rigen a nuestra sociedad actual; los cuales regulan los aspectos de la conducta de los individuos.
Este trabajo fue realizado encumplimiento de la materia Filosofía Del Derecho, y en él se hablarán de las características que posee cada uno, con el fin de lograr una comprensión clara y precisa de dicho tema.
Espero que el trabajo cumpla con los requisitos de fondo y de forma solicitados.


DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS

Como hemos señalado, el derecho es un conjunto de normas que imponen deberes y de normas que confierenfacultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, igualdad, libertad y justicia.

Normas
De acuerdo con García Máynez, el término norma se usa en dos sentidos:
* Sentido amplio: Es toda regla de comportamiento obligatoria o no.
* Sentido estricto: Es la regla que impone deberes o confiere derechos.

Alas reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicases potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.
* Clasificación de las normas

Para que el ser humano pueda vivir en sociedad es necesario que su conducta sea regulada. Pero su conducta no sólo es regulada por normas jurídicas, sino también por normas morales, religiosas y por los llamados convencionalismos sociales.
Las normas enunciadas no tienen lamisma naturaleza puesto que entre ellas existen marcadas diferencias. En lo único en que coinciden es en el hecho de regular la conducta de los individuos.

Normas jurídicas

Se dice que las normas jurídicas son reglas de conductas bilaterales, exteriores, coercibles y heterónomas.
Que estas normas sean bilaterales significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado underecho en favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma. En virtud de su carácter bilateral, las normas jurídicas establecen relaciones entre diversas personas. Al obligado se le denomina sujeto pasivo de la relación; a la persona facultada para exigir de aquel el cumplimiento de la obligación se le llama sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor.
Las normasjurídicas son exteriores, lo que significa que exigen una conducta fundamentalmente externa sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual.
Es decir, las normas jurídicas primordialmente sancionan las conductas externas de los individuos secundariamente, el aspecto íntimo o interno las mismas. Examinemos dos brevesejemplos de cada caso. Si adeudo una determinada suma de dinero, la conducta a que estoy obligado es a la del pago de esa cantidad de dinero, conducta externa. En materia de contratos, el dolo que se equipara a la mala fe, puede ser causa de invalidez de los mismos: dolo o mala fe, que hacen víctima de la injusta astucia a uno de los contratantes es sancionado por la norma jurídica y se trata deuna conducta íntima o interna que, en última instancia, el juez debe declarar.
Se califica de coercibles a las normas jurídicas porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede el Estado exigir su cumplimiento incluso por la fuerza. La coercibilidad es, pues, la posibilidad de la autoridad pública de recurrir a la fuerza pública para hacer cumplir un deber jurídico. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversos ordenes normativos (derecho)
  • 4 Diversos Rdenes Normativos
  • Revisión De La Normativa Constitucional y Doctrinaria Sobre Igualdad y Diversidad
  • Estudio De Los Diversos Ordenes Normativos
  • DIVERSOS ORDENES NORMATIVOS
  • Crisis normativas de las diversas etapas
  • Normativa autónomica sobre la diversidad
  • Marcos Juridicos Y Normativos De La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS