Diversos temas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción: Los mapuches a su vez un compuesto de mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es decir, 'gente de la tierra’ también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a su territorio son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarcan a todos los grupos que hablan ohablaban la lengua mapuche o mapudungún y, de modo particular, se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes. Los grupos indígenas que hablan o hablaban la lengua mapuche se extendían desde Coquimbo hasta la isla de Chiloé.
Cultura Mapuche: Si bien, los mapuches o araucanos, son un pueblo indígena chileno, viven de su propia cultura y forma de organizarse, tanto política, económicao socialmente entre otras formas de su cosmovisión.
Organización política: Las instituciones sociales y políticas partían del "Lov", la cuál era una reunión de parientes inmediatos. Eran habitadas por una familia amplia, es decir, el padre con sus esposas y los hijos con sus cónyuges, núcleo de casi 30 personas que reconocían la autoridad paterna, autoridad que heredaba el hijo mayor.
Losasuntos internos de la comunidad se discutían en los cahuines, reuniones de caciquillos, indios principales y todos los que estaban unidos por el tótem.
El "levo", institución que juntaba de 1.600 a 4.000 personas, comprendía varios grupos totémicos o cahuines que tenían un antepasado en común. Acataban la autoridad de tres jerarquías: el cacique, jefe militar; el toqui, jefe civil para la paz, y elvoiguenvoe, jefe religioso.
La guerra con los españoles dio a los airallehues gran importancia y creó, a la vez, otra institución, el "vutalmapu", o junta de airallehues, que al principio de ella era una reunión de carácter estrictamente militar.
A pesar del desarrollo adquirido por estas organizaciones, el pueblo araucano carecía prácticamente de cohesión política y social. Los grupos que habíaunido el peligro común, luego de transcurrido, se desbandaba.
Organización Social Mapuche:La familia habitaba en un aposento pequeño, la ruca, de madera y paja. Los consanguíneos se agrupaban formando un "lov". El hombre podía casarce con cuantas mujeres le permitieran sus recursos. Los más ricos (ulmenes) poseían seis o más; pero la mayor parte se conformaban con dos o tres. La desproporciónentre los sexos se producía por las guerras con los vecinos y entre sí y por la presa de las mujeres del vencido. Como todos los pueblos en su etapa ascendente de la evolución social, los araucanos sentían la necesidad de engendrar muchos hijos. Además, la mujer, lejos de ser una carga, constituía la fuente fundamental de producción. Cultivaban la tierra, tejían, algunas eran expertas alfareras ypreparaban con gran destreza pieles y cueros. También elaboraban bebidas fermentadas, justificación de todas las reuniones y orgullo de los jefes de hogar. Los sacerdotes llamados machis solían, casi en su totalidad, ser mujeres y asociaban sus conocimientos del valor curativo de las plantas medicinales al poder de la hipnosis.
Era la primera mujer con que se casaba un mapuche (la unendomo), lareal dueña del hogar, pues las siguientes le reconocían tal carácter, y su hijo mayor era el primogénito, aunque naciera después que los hijos varones de las otras. La unendomo quedaba libre en la viuedad, mientras que las demás mujeres formaban parte de la herencia del primogénito, o, si este no existía, del hermano mayor del difunto.
Organización Económica: La economía del pueblo Mapuche porsedentarios básicamente era la agricultura y la ganadería, que son complementados con la caza, con la pesca y la recolección de frutos.
El fuerte económico de este pueblo es la agricultura, que según los lugares en donde se ubicaban los grupos indígenas era practicada de diferentes formas; entre los ríos de La Ligua y Cachapoal dependían de la irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Temas diversos
  • Diversos temas :)
  • diversos temas
  • Diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS