Diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FS
(LIBERALISMO Y NACIONALISMO)

¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?
UNA REVOLUCIÓN ES UN CAMBIO PROFUNDO EN UN PERÍODO DE TIEMPO DE LA HISTORIA.  A VECES SE TRATA DE CAMBIOS PRODUCIDOS EN PERIODOS LARGOS DE TIEMPO Y OTRAS VECES SE TRATA DE PERIODOS CORTOS.  LOS CAMBIOS SE DAN EN VARIOS ÁMBITOS, COMO LO ECONÓMICO, LO SOCIAL, O POLÍTICO (ESTRUCTURA DE GOBIERNO), LO ESPIRITUAL . EN LA HISTORIA DEL HOMBRE HAY DOS GRANDES REVOLUCIONES: LA NEOLITICA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HOY?


MUCHOS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD, LA POLITICA, LA ECONOMÍA Y LA ESPIRITUALIDAD ACTUAL PROVIENEN DE LAS IDEAS QUE SE EXPANDIERON CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA.



La Revolución Francesa fue un proceso social y político que sedesarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza políticadominante en el país.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

¿qué son las causas de la revolución?




Hablar de causas de la revolución es responder el por qué se produjo. O sea, qué llevó a que en un determinado periodo de tiempo del siglo XVIII cambiaran todas las características estructurales de un país grande e importante en Europa como Francia. Las causas podemos catalogarlas enideológicas, políticas, sociales y económicas.

Causas políticas





Luis XVI

La existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia. O sea, que controla todo el poder. No hay separación de poderes y se mantiene la idea que su poder proviene directamente de Dios. Ello se contradecía con las ideas nuevas del siglo XVIII.



La burguesía enriquecida por el crecimientoeconómico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política, pues solo los privilegiados podían ostentar cargos políticos y gozar de reconocimiento social.

Causas ideológicas
La influencia de las ideas de la Ilustración



voltaire



rousseau



montesquieu

Tolerancia

Soberanía popular

Separación de poderes

Las ideas de la Ilustración se desarrollaron enel siglo XVIII y los pensadores (filósofos) que las representaban eran críticos del absolutismo francés.

Causas económicas
Hubo en el país un periodo de malas cosechas.  Aumentó el precio del trigo y la harina.  Aumentó el precio del pan.  El estado francés tenía deudas y se había declarado en quiebra (elevados gastos del Estado –apoyo a la guerra de independencia en EEUU- y de la Corte).



La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (esdecir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

Era la sociedad del Antiguo Régimen: nobleza y clero con privilegios Y un tercer estado sin ellos.

¿Qué es la Sociedad Estamental?


La sociedad estamental significa que eran tres los grupos sociales:
clero Eran los sacerdotes. Los había con muchos recursos y otros que vivían comolos campesinos pobres (alto clero y bajo clero).

nobleza Son terratenientes (dueños de grandes terrenos), descendientes de las familias feudales.

Estado llano
Se le conoce también como “tercer estado”. Lo conforman burgueses, comerciantes, artesanos, profesionales y campesinos.

La sociedad del Antiguo Régimen tenía la característica de no tener “movilidad social”, es decir se nace y...
tracking img