Diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE FIANZA
1º La fianza puede ser legal, judicial o convencional.
2º La fianza puede ser fianza simple, fianza solidaria, confianza, subfianza y retrofianza.
3º La fianza puede ser indefinida o limitada.
A) La fianza es indefinida cuando garantiza toda la obligación principal con sus accesorios y aun con las costas judiciales (C.C. art. 1.809). La fianza es indefinida si no se pacta locontrario.
B) La fianza limitada es la que se extiende solo a una parte de la obligación principal. Un ejemplo seria: la fianza por la cual el fiador se obliga a cumplir la obligación de un mutuario de restituir el capital recibido en préstamo, si este no satisface dicha obligación; pero no la de pagar los intereses), o a una cantidad determinada por ejemplo: la fianza por la cual el fiador seobliga a cumplir las obligaciones del arrendatario si este no las satisface en el entendido de que la responsabilidad de ese fiador no excederá nunca de Bs.F. 100.
4º Algunos autores hablan de fianza personal y de fianza real. La primera seria la fianza tal y como ya se ha definido y la fianza real seria el contrato celebrado por una persona que mediante hipoteca o prenda de una cosa suya garantizala obligación de otro, pero en virtud de las diferencias ya señaladas entre fianza, prenda e hipoteca no es posible englobar la llamada fianza real dentro del concepto de fianza.
5º La fianza puede ser civil o mercantil. En nuestro Derecho, la fianza es mercantil si la obligación principal es mercantil, cualquiera que sea el fiador (C.Com. art. 544). Si la obligación principal es civil, pero elfiador es comerciante, la fianza puede ser mercantil, a título de acto subjetivo de comercio, o civil, caso contrario (C. Com. Art. 3º). Si la obligación principal es civil y el fiador no es comerciante, obviamente, la fianza es civil.

ELEMENTOS COMUNES A LOS CONTRATOS EN LA FIANZA

I. CONSENTIMIENTO
En la materia de consentimiento no existe, en principio, ninguna normaespecial relativa a la fianza. Pero conviene destacar:

1º Se requiere el consentimiento del fiador y del acreedor (que son las partes del contrato), pero no del deudor (C.C. art. 1.807, 1º disp.); y
2º Debe existir la voluntad de afianzar por parte del fiador (lo que “mutatis mutandis” es aplicable a todo contrato), a cuyo propósito debe tener en cuenta que:
A) La norma de que la fianza debe serexpresa (C.C. art. 1.808) no significa que el asentimiento del fiador debe manifestarse en forma expresa, en el sentido técnico de la palabra, ni mucho menos mediante el empleo de las formulas sacramentales, sino que el interprete debe ser riguroso antes de admitir que la voluntad manifestada por una persona sea la voluntad de afianzar. El legislador no opone fianza expresa a fianza tacita sinofianza presunta.
B) Las expresiones utilizadas por una persona a veces mueven las dudas acerca de si quiso constituirse en fiador. Como guías de interpretación puede señalarse que: a) quien recomienda a una persona, el crédito de esta o aconseja realizar una operación, no se constituye en fiador de modo que no responde del incumplimiento del deudor titulo de fiador ( aunque en ciertoscasos – excepcionales- pueda ser responsables por hecho ilícito; b) en la duda debe concluirse que la persona no quiso constituirse en fiador ( lo que no es sino una aplicación de la regla que se presume la libertad, ratificada especialmente en el artículo 1.808 del Código Civil); y c) si resulta que la persona quiso obligarse como deudor principal, el contrato correspondiente no es de fianza.II. CAPACIDAD Y PODER

Aunque en la materia no existen normas civiles especiales, debe destacarse que, en principio, aunque no necesariamente, la fianza constituye un acto de disposición para el fiador. Carece de fundamento la tesis de que los bancos no pueden prestar fianza judicial.

OBLIGACIONES SUCEPTIBLES DE SER AFIANZADAS

Como la fianza...
tracking img