Diverticulo de zenker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERTICULO DE ZENKER
HISTORIA
Friedrich Albert von Zenker (1825-1898)
Friedrich Albert von Zenker nació en Dresde (Alemania) el 13 de marzo de 1825. Entre 1843 y 1849 estudió medicina en Leipzig y Heidelberg y ese último año entró a trabajar como ayudante en el Hospital de Leipzig, puesto que dejó dos años después para ingresar como preparador anatómico en el Hospital municipal, de Dresde. En1853 fue nombrado profesor de anatomía patológica y patología general en la Academia médico quirúrgica del mencionado hospital. Su labor docente la continuó en el Instituto de Patología, de Erlangen en donde desde 1862 hasta 1895, año de su jubilación, fue profesor de anatomía patológica y ejerció el cargo de director. Murió en Mecklenburgo (Alemania) el 13 de junio de 1898.
Entre susprincipales aportaciones resalta la especificación definitiva de la triquinosis, al demostrar la existencia en el hombre de una enfermedad resultante del paso de triquinos desde el intestino a los músculos. La afección se hacía mortal tras la ingestión de una gran cantidad de carne triquinada. Después de diferenciarla claramente de la fiebre tifoidea, le dio el nombre de triquinosis. Fue la primeraenfermedad generalizada descrita en el hombre cuya causa era un microparásito. Publicó el resultado de sus investigaciones en 1860 en un artículo titulado "Ueber die Trichinenkrankheit des Menschen". Virchow's Archiv, 18, 561-572. Realizó asimismo la primera descripción del embolismo graso pulmonar en su obra Beiträge zur normalen und pathologischen Anatomie der Lungen, publicada en Dresde en 1862. Tresaños más tarde comenzó a editar el Deutsche Archiv für klinische Medizin, revista que se mantuvo hasta 1897 y que codirigió con su compañero de claustro del Instituto de Patología, de Erlangen, Hans Wilhelm Ziemssen.
También con Ziemssen publicó la obra que incluye la descripción del divertículo que lleva su nombre: Krankheiten des Oesophagus, incluída en el séptimo volumen del gran tratadodirigido por Ziemssen, Handbuch der speziellen Pathologie und Therapie, editado en Leipzig en 1877.
El divertículo de Zenker es la forma más común de divertículo esofágico. Se localiza en la unión faringoesofágica y se da con mayor frecuencia en hombres de edad superior a los sesenta años. Clínicamente produce disfagia y regurgitación, la cual puede llevar a una neumonía por aspiración, la complicaciónmás habitual de esta alteración. El diagnóstico es radiológico y el tratamiento quirúrgico es el único eficaz, con apenas complicaciones postoperatorias y recidivas.
CONCEPTO
El divertículo faringoesofágico o de Zenker es un divertículo de pulsión y constituye el divertículo sintomático más frecuente del esófago, realmente es un falso divertículo formado por mucosa y submucosa que emerge de laporción posterior del músculo constrictor faríngeo. El divertículo de Zenker se produce en un área de debilidad del músculo constrictor faríngeo inferior llamada dehiscencia de Killian. Se localiza entre las fibras oblicuas de músculo tirofaríngeo y las fibras horizontales del músculo cricofaríngeo. La lesión se manifiesta sobre todo durante la séptima y octava décadas.
ETIOLOGIA
La mayor partede las teorías desarrolladas para explicar la etiología del divertículo de Zenker están basadas en alguna anomalía del músculo cricofaríngeo, tales como espasmo, contracción prematura, retraso en la relajación o acalasia. Sin embargo, ninguna de las mismas aporta pruebas irrefutables. En condiciones normales, el músculo cricofaríngeo se encuentra en estado de contracción tónica con una presión deunos 40 cm H2O. Durante la segunda fase de la deglución, la presión de este músculo cae en 0.5 a 1.2 segundos para permitir el paso del bolo. Seguidamente, la presión vuelve a aumentar rápidamente. Según algunos autores, un espasmo tónico del músculo cricofaríngeo impediría el paso del bolo, con lo que se ocasionaria un aumento de la presión por volumen justo por encima del esfinter, lo que...
tracking img