Diverticulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
erUniversidad Libre Seccional Barranquilla

Dr. Pedro Luís Padilla Arteta, Dra. Dayanis Paniagua consuegra, Dr. Hugo Juan Palacio Pineda, Dr. Alejandro Pasco Peña.
Universidad libre seccional Barranquilla, Noviembre 19 del 2007

HISTORIA

L

a enfermedad diverticular fue descrita por primera vez por Littre en el año 1700, como lesiones saculares del colon. En 1849, Cruveilhier da laprimera descripción del proceso anatomopatológico de los divertículos, con la formación de fístulas benignas con la vejiga. En 1899, Graser introdujo el término “peridiverticulitis”, que sugería que la patogenia de los divertículos era la herniación de la mucosa a través de la zona de penetración de los vasa recta. En 1904, Beer postuló que el mecanismo de la diverticulitis era la impactación demateria fecal en cuello del divertículo, que causaba inflamación y abscesificación, con posible fistulización. En 1908, Telling comunicó 80 casos de diverticulitis del colon sigmoideo. En 1917, Telling y Gruner publicaron su descripción clásica de la enfermedad diverticular complicada. Posteriormente se ha publicado una amplia gama de estudios sobre esta patología, que abarca tanto el punto de vistamédico como quirúrgico.

DEFINICION
Los divertículos son protrusiones o herniaciones saculares de la pared del colon, que varían en tamaño, desde unos cuantos milímetros hasta varios centímetros. Para hablar de enfermedad diverticular es necesario tener claros entonces algunos conceptos. Primero, el término diverticulosis se refiere sólo a la presencia de divertículos en el colon en un pacienteasintomático; sólo si aparecen síntomas asociados a estos divertículos se constituye la enfermedad diverticular. La diverticulitis es la evidencia de inflamación del divertículo, que se manifiesta con fiebre, taquicardia o dolor abdominal, con o sin signos o síntomas localizados; por último, se habla de diverticulitis complicada cuando existe evidencia de perforación, absceso, fístula, estenosis uobstrucción.

Universidad Libre Seccional Barranquilla

El concepto Enfermedad Diverticular (ED) engloba entonces:   Diverticulosis que es la presencia de múltiples divertículos en la pared colónica, que puede ser sintomática o asintomática. Diverticulitis que hace referencia a la inflamación de los divertículos.

Los divertículos pueden clasificarse como: Verdaderos, que consisten enherniaciones de todo el grosor de la pared intestinal, y por tanto están constituídos por todas las capas de la pared intestinal de un colon normal. Son generalmente de origen congénito. Falsos, que son mucho más frecuentes, y consisten en una herniación de la mucosa y la submucosa a través de la muscular propia, generalmente en puntos débiles de la pared (zonas por donde penetra una arterianutricia). Los falsos son probablemente adquiridos. El término enfermedad diverticular del colon se aplica al espectro clínico que comprende desde los divertículos no complicados hasta sus complicaciones graves. El término diverticulosis sólo indica la presencia de múltiples divertículos del colon. Con frecuencia los términos diverticulosis y enfermedad diverticular se refieren simplemente a la presenciade divertículos no complicados.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA
La clasificación clínica incluye tres tipos de enfermedad diverticular:
  

Enfermedad sintomática no complicada. Enfermedad sintomática recurrente. Enfermedad complicada por: hemorragia, absceso, flegmón, perforación, peritonitis purulenta y fecal, estenosis, fístula u obstrucción de intestino delgado debido a adherencias postinflamatorias.

La clasificación modificada de Hinchey enfatiza las características heterogéneas de la diverticulitis según sus complicaciones:
    

Estadio I: Absceso pericólico Estadio II a : Absceso a distancia que requiere drenaje percutáneo Estadio II b: Absceso complicado con o sin fístula Estadio III. Peritonitis purulenta generalizada Estadio IV: Peritonitis fecal.

EPIDEMIOLOGÍA...
tracking img