Divesidad e los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
La vida sobre el planeta tierra se manifiesta una diversidad de formas. Por la paleontología sabemos que a través del tiempo han existido muchas especies que han desaparecido; otros lograron adaptarse a la gran variedad de ambientes que existen sobre el planeta.
Todos los microorganismos vegetales y animales han cambiado en el tiempo y han colonizado toda lasuperficie del planeta. Dentro de esta gran diversidad de formas existe una unidad común.
Se estima que el número de especies extinguidas y las existencias gira alrededor de 16 a 50 millardos. En la actualidad se calcula que existen de 2 a millones de especies que pueblan el planeta. Es necesario acotar que cada año aparecen o se descubren nuevas especies y variedades. Para poder conocer ladiversidad se requieren de un ordenamiento, vale decir de un sistema de clasificación.
* NECESIDAD DE CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS
Estos métodos o sistemas se pueden reunir en dos grupos principales: artificiales y naturales.
El sistema artificial de clasificación se basa en las características que rodean a las especies: habitad, alimentación, costumbres, etc. En contraste, el natural estáfundado en las relaciones naturales o evolutivas existentes entre las especies.
En general, los grupos de organismo que poseen el mayor número de características comunes son los íntimamente relacionados.
El estado actual de los sistemas naturales de clasificación es todavía bastante inestable. Constantemente observamos como los taxónomos cambian el nombre genérico y específicos de una especie porotro nombre que ellos creen que debe ser el más apropiado.

La especie como unidad de clasificación
La especie es la unidad básica empleada en la clasificación de los seres vivientes y está constituida por un grupo de organismos cuya características son bastantes similares. Por su propia naturaleza la especie como unidad de clasificación natural está formada por una población de individuos.Por ejemplo, todos los seres humanos se agrupan en sola especies: homo sapiens.
La capacidad de cruzarse y producir descendencia fértil, especialmente bajo condiciones naturales, constituye el criterio fundamental para decidir cuales individuos pertenecen a la misma especie. Por ejemplo un caballo se puede cruzar con una burra o la yegua con el burro y producir el mulo o la mula que sonanimales híbridos estériles. El caballo y el burro son dos especies afines, pero diferentes.
* NOMECLATURA DE LA CLASIFICACION
Los primeros sistema de clasificación datan desde Aristóteles (300 a 400 A.C) a partir de entonces se han ideados numerosos sistemas y la mayoría son de tipo artificial. El desarrollo de los sistemas naturales de clasificación es mucho más reciente. La paleontología, con ladescripción de fósiles, han hecho posible el establecimientos de líneas evolutivas de plantas y animales existentes.
Los trabajos de Lamarck, Saint Hillaire y especialmente los de Darwin, aportaron valiosos datos sobre la evolución de las especies y echaron por tierra la tesis de la inmutabilidad de las mismas que sostuvo el propio Linneo.
Aportes de Carlos Linneo
El biólogosueco Carlos linneo (Carolus Linnaeus 1707-1778) experimento la necesidad de crear un sistema de clasificación con una nomenclatura apropiada. Considero a cada tipo o especies como la unidad elemental de la clasificación, y a cada especie conocida por él le asigno un hombre en latín.
Linneo utilizo el término de género para designar a un grupo de especies similares en varios aspectos, queestaban más relacionados entre sí que con otras especies.
* NOMENCLATURA BINOMIAL DE LINNEO

* Un conjunto más o menos grande de especies que poseen características muy semejantes se agrupan y forman género. El género, a su vez, se reúnen con otros géneros y forman la familia, esta se agrupa con otras familias y forman niveles superiores hasta llegar al reino que es la jerarquía más grande....
tracking img