Divias y tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Vasco de Quiroga

Comercio Internacional

Fundamentos del Comercio Internacional

Tema: Sistema Monetario Internacional, Divisas, tipos de cambio, mercado cambiario

Integrantes:
Jhoseline cinthya Monroy Meza
Alejandra Rodríguez Arcila
Marbi Nayarit Castillo Crespo
Cynthia Rodríguez Morales
25 de Marzo del 2010

INTRODUCCION

En este tema hablaremos acerca delsistema monetario internacional desde sus inicio hasta la actualidad como empezó, cual es su significado, sus principios, sus funciones. Etc.
Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera. Esto quiere decir que es el metal o papel moneda que se utiliza para hacer negociaciones, estos pueden ser pagados por títulos de crédito. Se puede definir como la moneda utilizada en una región opaís determinado. Pero enseguida daremos a conocer más a fondo en que consistes, como se utilizan y para que son las divisas.
Como también los diferentes tipos de cambio que puede realizarse en la moneda
También nos encontraremos al mercado cambiario o también conocido como mercado de divisas en este tema lo conocernos desde su historia, como también los centros financieros más importantes, lostres niveles en los que funciona un mercado de divisas, como también sus diferentes usuarios. Las estructura del mercado de divisas como son: bancos comerciales, las multinacionales, instituciones financieras no bancarias, corredores de cambio, los bancos centrales y por ultimo Mercado de Divisas: Operaciones

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es un conjunto de organizaciones, normas,reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negociosinternacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
Estructuras del Sistema Monetario
Las cuatro principales funciones de todo sistema monetario internacional son:
* Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
* Liquidez(decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)
* Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)
* Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.
La necesidad de unSMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida dedichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, reguladas a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales que controlan las fluctuaciones de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde seutilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren operar en el exterior.
Los Principios del Sistema Monetario Internacional
Empieza a existir un Sistema Monetario Internacional cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De...
tracking img