Divias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS
I. ¿Qué Es Una Divisa?
Es una moneda extranjera escogida por Bancos Centrales de cada país como Estabilidad relativa. Patrón para constituir sus Reservas Internacionales. Convertibilidad: Aceptada como medio de Puede intercambiarse pago internacional. Libremente por otra. Las relaciones económicas internacionales exigen la materialización de pagos en una moneda aceptablepor Utilizada para mantener Aceptada como medio de ambas partes, que ahorros externos de pago internacional. Generalmente se llama empresas e individuos. Divisa.
Una transacción internacional típica requiere de dos compras distintas. En primer término se compra la divisa extranjera, y, en segunda, dicha divisa se usa para facilitar la transacción internacional. Una moneda doméstica se vuelveinternacional mientras mayor sea el volumen de transacciones que tiene un país con otros países, la moneda se vuelve más aceptable.
II. Mercado De Divisas
Marco institucional donde las personas, las empresas, los gobiernos y los bancos compran y venden divisas extranjeras y otros instrumentos de deuda. Este intercambio de divisas es derivado del intercambio comercial que se realiza entre lospaíses del mundo.
El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda. Un mercado es la ocurrencia de demanda y oferta dominante en el mismo.
III. Características
a. El volumen de las transacciones.
b. La liquidez extrema del mercado.
c. El gran número y variedad decomerciantes en el mercado.
d. El tiempo en que se desarrolla - 24 horas al día.
e. La variedad de factores que generan los cambios.
f. El volumen que se negocia internacionalmente de las monedas extranjeras, con un promedio diario de US$1.5 billones diarios.

IV. Funciones Principales

a. La primera es convertir la moneda de un país en la moneda de otro

Cada país tiene unamoneda en la que fija el precio de los bienes y servicios, cuando una persona natural o jurídica cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. Además, con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de bienes y servicios en distintos países.

El mercado cambiario también sirve para que las empresas internacionales realicen pagos a compañías extranjeras en otras monedas, paraque éstas puedan invertir sus excedentes de efectivo a corto plazo en mercados de dinero y para que  se realice especulación de divisas que consiste en el movimiento a corto plazo de fondos de una moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad de los movimientos del tipo de cambio.

b. La segunda es la de ofrecer un poco de seguridad contra el riesgo cambiario que consiste en laprotección a ciertos movimientos impredecibles en el tipo de cambio.

La segunda función del mercado cambiario es la de proveer seguridad ante los riesgos cambiarios, que son la posibilidad que las fluctuaciones imprevistas del tipo de cambio tengan consecuencias adversas para una empresa.

Cuando dos partes aceptan cambiar moneda y cierran el trato de inmediato, se dice que la transacción es untipo de cambio spot; éste es la tasa a la que una casa de cambio convierte una moneda por otra cierto día.
El tipo de cambio spot varía diariamente, aunque su variación es ligera en periodos tan breves. Además, el valor de la moneda se determina por la interacción de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.

c. Permite transferir poderadquisitivo entre países

d. Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se facilitar las transferencias efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado de fondos o poder de compra cambiario. de un país y moneda a otro

e. Ofrece facilidades para la administración de riesgos y especulación

V. TIPOS DE...
tracking img