Divicion de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

TEMA: “DIVICION DE LA LOGICA”


MATERIA. FILOSOFIA IIINDICE…………….2

CUERPO DE TRABAJO………. 3-11
* División De La Lógica.
* Lógica Formal.
* Lógica Dialéctica.
* Unidad y Lucha de los Contrarios.
* El cambio de lo Cualitativo a lo Cuantitativo.
* La negación de la Negación.

CONCLUSION………………………12-15

“División de la Lógica”

Revisemos ahora cual es la forma en quetradicionalmente se divide la Lógica; en términos de los objetos particulares de estudio, podemos decir que la lógica se divide en Lógica Formal y Lógica Dialéctica, así mismo, una subdivisión de la Lógica Formal, nos lleva a la Lógica Proposicional y a la Lógica Simbólica o Matemática (ver fig. 110)

“Lógica Formal”
La Lógica Formal es el instrumento que nos permite proporcionar las condiciones para quela forma del pensamiento sea correcta, ello lo logra a través del establecimiento de reglas específicas que tienen como fin normar la construcción de estructuras generales del pensamiento (ver fig. 111). Por ejemplo, las expresiones:
Un numero entero es par si solo si los números inmediato anterior e inmediato posterior son nones.

Un numero entero es par si solo si los números inmediatoanterior e inmediato posterior son nones.

E
E

EJEMPLO

EJEMPLO




EJEMPLO

EJEMPLO

E
E

Un número es primo si y solo si los únicos números enteros que lo dividen son uno y el mismo.

Un número es primo si y solo si los únicos números enteros que lo dividen son uno y el mismo.



Si hacemos una revisión de estas dosoraciones descubriremos que ambas:
Tienen una misma estructura, o sea, podemos obtener un esquema general de construcción: (oración)… si y solo si… (Oración)

Tienen una misma estructura, o sea, podemos obtener un esquema general de construcción: (oración)… si y solo si… (Oración)

R
R

REGLA

REGLA



Y es precisamente la Lógica Formal quien nos ayuda a recorrerel camino para llegar a este tipo de esquemas generales de manera correcta; aunque habrá que precisar que en este caso el esquema general ya está dado y solo tenemos que identificarlo; en el caso opuesto, cuando la manera de estructurar el pensamiento sea incorrecta, se plantea un esquema y se generan oraciones compatibles con la estructura correcta y se manipulan correctamente para arribar anuevos cuestionamientos, pero en cualquiera de los casos, es la Lógica Formal quien nos proporciona los medio para efectuar estos procesos de manera adecuada.

Para cumplir con su cometido, la lógica Formal se encarga también de revisar leyes que rigen las tres formas del pensamiento, que son: concepto, juicio y razonamiento, así como de establecer las condiciones que nos permiten darle coherencia aestos elementos para constituir formas correctas del pensamiento (ver fig. 112)

Como ya dijimos, las partes esenciales de la Lógica Formal son: La Lógica Proposicional y la Lógica Simbólica.
La lógica proposicional se encarga de estudiar las formas en que se relacionan las diferentes expresiones (proposiciones) para establecer las reglas que permiten derivar el pensamiento correcto a partirde tales proposiciones (ver fig. 113).

La lógica proposicional se encarga de estudiar las formas en que se relacionan las diferentes expresiones (proposiciones) para establecer las reglas que permiten derivar el pensamiento correcto a partir de tales proposiciones (ver fig. 113).

D
D

DEFINICION

DEFINICION



La lógica Simbólica o matemática, se ocupa de...
tracking img