Divicion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de poderes
A lo largo de la historia las sociedades humanas han establecido leyes con la finalidad de favorecer la convivencia, han confiado en gobernantes y en general sonlos que ejercen la autoridad, la función de elaborar leyes, hacerlas cumplir y aplicarlas para resolver los conflictos entre los miembros del grupo.
La función de elaborar leyes sedenomina función legislativa la de ejecutarlas recibe el nombre de función ejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial, cuando dos o más de estas funciones seconcentran en una sola persona o en un pequeño grupo de personas como ocurre en las dictaduras los gobernantes suelen cometer abusos en contra de los gobernados porque no encuentran limites asu actuación.
De ahí diversos pensadores en los que destaca John locke y el barón de montesquieu señalan la necesidad de dividir o separar el poder como una manera de crear contra pesosy contrarrestar los abusos derivados de la concentración de las funciones políticas.
De acuerdo con montesquieu el principio de la división de poderes consiste -que el poder detenga alpoder- a fin de evitar abusos en su ejercicio, en su obra el espíritu de las leyes dicho pensador expuso – es una experiencia eterna que todo hombre que tiene el poder se ve inclinado aabusar de él; y así lo hace hasta que encuentra algún limite-.
El principio de la división de poderes está establecido en nuestra constitución así como lo estuvo en las que precedieronse encuentra en el art. 49 y tiene las siguientes finalidades determinar las funciones de cada poder impedir la concentración de poder en una sola persona o grupo de ellas ejercerfunciones que no les corresponden y establecer controles de unos poderes para evitar abusos, pero también establece excepciones en casos especiales para ejercer facultades ajenas a su función.
tracking img