Divicion De Poderes

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
domingo 28 de marzo de 2010
División de poderes
El siguiente texto corresponde a la participación de Víctor Emilio Granados en su calidad de diputado electo del PASE, en la mesa Redonda: “Realidad y perspectivas de la división de poderes en Costa Rica” que se realizó en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba dela Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica el pasado Martes 23 de marzo de 2010a instancias de la Cátedra de Derecho Constitucional de ese centro de enseñanza superior. Además participaron Francisco Chacón diputado electo del PLN y José María Villalta, diputado electo del Frente Amplio. La Mesa fue moderada por el Doctor Luis Antonio Sobrado.

Quiero agradecer enormemente a los profesores de la Cáteadra de Derecho Constitucional y especialmente al Doctor Luis Antonio Sobradosu invitación a esta mesa en la que discutiremos acerca de la “realidad y perspectivas de la separación de poderes”. Equivocadamente se considera que mi partido es monotemático, que al estar muy delimitada nuestra población meta y nuestros objetivos, no tenemos posiciones respecto de otros temas de trascendencia en la vida nacional. Pero lo cierto es que si, que la lucha por las minorías quedesplegamos desde nuestro modesto movimiento político, es una lucha de carácter transversal lo que exige además que tengamos una idea de Estado, mejor dicho, una propuesta de Estado, del Estado que queremos para generar auténtica igualdad de oportunidades.
Quiero iniciar esta intervención con una frase del reconocido escritor y poeta uruguayo recientemente fallecido, Mario Benedetti, que me parece muyapropiada para este contexto, dijo Benedetti:
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
En efecto, hoy en torno a la teoría clásica de la separación de poderes, frente a los retos de la globalización y frente a la realidad de la dinámica política y jurídica de la vida nacional, son nuevas y cada vez más complejas las preguntas.
Para intentarresponder esos nuevos proponemos brevemente examinar la positivación del principio de separación de poderes en la etapa pre constituyente a 1949, y en la constituyente misma, además de reafirmar algo que todos sabemos, la íntima relación de ese principio, con las libertades fundamentales.
Recordemos que la teoría de división de poderes, más modernamente entendida como separación de funciones delEstado, se da en el medio de la lucha organizada de la burguesía contra el feudalismo, cuyo propósito revolucionario y eje principal es, por un lado preservar las libertades y por otro instaurar un sistema democrático de poder. Si bien es cierto este principio se inserta en la vida jurídica nacional prácticamente desde alcanzamos la independencia, será hasta la época del llamado florecimiento delliberalismo político costarricense, en que se consolida como lo refiere el Doctor Carlos José Gutiérrez en su obra “Derecho Constitucional Costarricense”.
“La ideología liberal, respetuosa en un grado creciente de los derechos individuales y con mayor conciencia cada vez de ser el sufragio el más conveniente medio de solución de los problemas políticos, produjo un criterio integrador de losdistintos grupos sociales que, junto con los logros obtenidos en educación, permitió a todos ellos crear un conjunto de valores y creencias…”
En ese período la Constitución Política de 1871 adquiere suma relevancia. A pesar de que es promulgada bajo criterios evidentemente autoritarios y de marcado presidencialismo, inverosímilmente, adquirió una vigencia de 75 años, mismo período en el que se danlos grandes cambios y avances económicos, educativos y políticos impulsados por los generación de entonces.
En palabras de Claudio Vargas en su artículo “Historia Política, Militar y Jurídica de Costa Rica” en la Constitución de 1871 “… existe un solo órgano, el Poder Ejecutivo, y un solo hombre, el Presidente de la República.”, Pero a pesar de ello la Constitución de 1871 fue un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divicion de poderes
  • Divicion de poderes
  • divicion de poderes
  • Divicion De Poderes
  • aspectos generales de la divicion de los poderes
  • Teoria De La Divicion De Poderes
  • Gobierno (formas) y divicion de poderes
  • Divicion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS