Divicion de powers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El aspecto más importante en la historia política de los pueblos, ha sido el grado de dominación y su interacción con sus formas de gobierno yparticulares formas de estado, que caracterizan a cada elemento humano del estado. Esto hace referencia al modelo de organización del poder constitucional queadopta un estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Según la forma adoptada, podrá hacerse una primera categorización entrepresidencialismos y parlamentarismos. El carácter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificación entre repúblicas (electiva) ymonarquías (no electiva).
.
DIVISION DE PODERES
México adoptó una forma de estado de carácter de republica, representativa, democrática y federal rechazando lafigura del monarca no solo como titular de la soberanía y depositario de todo el poder en el estado, sino incluso como titular del poder ejecutivo. Lla nuevarepublica requería asignar esa función a alguien, fuese una persona o un cuerpo colegiado, y se considero como la solución más adecuada la de carácter unipersonal deljefe de estado y un cuerpo colegiado bicameral (cámara de diputados y cámara de senadores).
En efecto, puede decirse que el principio de división de poderesadopta un rasgo más marcado en el sistema presidencialista ya que los dos poderes legislativo y ejecutivo, provienen de una manifestación de la voluntad del puebloemitida por separado, dando así su propia legitimidad electoral, al surgir cada uno por su lado de una expresión diferenciada de la voluntad de los ciudadanos.
tracking img