Divicion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa y Organización.
 Teoría Contractual de la Empresa.
Organizar una empresa consiste en organizar el trabajo, asignando a cada persona el cometido más idóneo según sus condiciones y un tiempo para realizar dichas funciones. La organización es tanto más necesaria cuanto más compleja sea la empresa.
 Organización y Administración.
Para Taylor, administrar es prever, organizar, dirigir,coordinar, y controlar
 La racionalidad en las organizaciones. El principio de racionalidad limitada.
La racionalidad sustantiva es el concepto de racionalidad surgido dentro de la economía. El ser humano es racional cuando es resultado de una deliberación apropiada (Simon). El análisis clásico y neoclásico descansa sobre dos supuestos fundamentales.
 todo agente tiene como meta lamaximización de su utilidad y satisfacción.
 todo agente económico es racional
El fundamento último de la organización se halla en la existencia de límites a la racionalidad y capacidad humanas.
 La noción de la elección satisfactoria.
Ser racional supone elegir con toda la información disponible. Sin embargo, este hecho nunca ocurre debido al anterior concepto de racionalidad limitada, por loque las decisiones nunca serán óptimas, simplemente serán satisfactorias.
 Planificación, programación y organización.
La organización de una empresa es consecuencia de su proceso de planificación. Por medio de la planificación, se disponen los recursos para conseguir los objetivos.
El comportamiento de los individuasen las organizaciones está gobernado por planes y programas. Ambos sonconjuntos de medios organizados para conseguir un determinado fin. El plan es la expresión formal de los resultados de la función de planificación y se diferencia de un programa en su grado de concreción: un programa es más concreto que un plan.
 Organización y jerarquía.
El principio de autoridad se halla fuertemente arraigado en la mentalidad de los empresarios y directivos. El número de niveles enque un sistema de control está dividido se denomina alcance, tramo o campo de control.
 Jerarquía de planes y programas (jerarquía de objetivos).
La relación jerárquica entre planes y programas guarda bastante relación con las relaciones de jerarquía entre los diferentes miembros de una organización.
A medida que se asciende en la escala jerárquica y supervisora, la interrelación entre losdiferentes planes y programas es mayor, y los objetivos estratégicos y no operativos reemplazan a los de carácter operativo.
 Programación y comunicación.
Cuanto mayor sea el grado de estandarización de las tecnologías productivas y más estables sean los mercados, esto es, cuanto más estable sea el entorno, más allá se llevará el proceso de programación y planificación.
 Decisionesprogramadas y no programadas.
Son decisiones programadas las referidas a trabajos de carácter más bien repetitivo o rutinario. Son no programadas todas las decisiones cuya adopción no puede ser prevista por anticipado, consistentes en fijar metas u objetivos, seleccionar estrategias, desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos. Se suelen referir a problemas mal definidos o poco estructurados.
Tema5. La División del Trabajo en la Empresa.
 Introducción
La división del trabajo ha ido unida al sistema de intercambio. Ha sido a la vez causa y efecto de la evolución y el crecimiento empresarial.
 Las ventajas de la división del trabajo.
Las ventajas de la división del trabajo fueron expuestas por Adam Smith en su obra “Las riquezas de las Naciones”, son las siguientes:
 aumenta lahabilidad y destreza de los trabajadores.
 evita la pérdida de tiempo de tener que pasar de una tarea a otra.
 facilita la invención y uso de grandes máquinas que abrevian el trabajo.
 El proceso de división o fragmentación.
La división del trabajo es la consecuencia del proceso de descomposición del objetivo a alcanzar en varios sub-objetivos. Cualquier división debe venir regida por el...
tracking img