Divicion del trabajo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
MUNCH GALINDO
DIVICION DEL TRABAJO
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el minimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el tabajo es necesario seguir una secuencia que abarcalas siguientes etapas:
JerarquizaciónJerarquía proviene del griego hierajes (jerarca ), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
El termino jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.
Desde el punto de vista administrativo:
Jeraquizacion es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, gradoo importancia.
Los niveles jerarquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad (comunicación) que se relacionen entre si con precisión.
Reglas. Su observancia esindispensable cuando se jerarquiza:
 Los niveles jerarquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los minimos e indispensables.
 Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel.
Departamentalización
la departamentalización se logra mediante una división organica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversasactividades.
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalizacion.
A. Secuencia de la departamentalización. Al departamentalizar es conveniente seguir la siguiente secuencia:
1. Listar todas las funciones de la empresa.
2. Clasificarlas
3. Agrupar según un orden jerarquico.
4.Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrealcion, entre los departamentos.
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades especificas delas empresa, de las funciones involucradas.
B. Tipos de departamentalización. De acuerdo con la situación especifica de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los mas usuales son:
Funcional. Es común el las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayoreficiencia del personal.
Por productos. Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un producto grupo de productos relacionados entre si.
Geografica o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividadesen sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y esta dispuesto en areas muy grandes. Se utiliza principalmente en el area de ventas.
Clientes. Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente en los almacenes aunquepuede también utilizarse con base en determinados mercados.
Por procesos o equipo. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas económicas de eficiencia, ahorro de tiempo, etc., ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso lo requiera. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divicion de trabajo
  • Divición de trabajo
  • La divicion del trabajo Cap. 2
  • Divicion social del trabajo
  • divicion del trabajo
  • IMAMOTO MARILDA SERVICIO SOCIAL Y DIVICION DEL TRABAJO SOCIAL
  • La Divición Del Trabajo: Hecho Social.
  • divicion social del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS