Divicion geografica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La formación geológica del Venezuela abarca desde la era Precámbrica hace muchísimos años hasta el periodo Cuaternario que comprende los últimos dos millones de años, y esto ha marcado la diferencia en los relieves venezolanos, en tal sentido la investigación estará orientada a identificar la zona montañosa con sus diferentes características.

Objetivo.
Identificar lasdiferentes características de la región Nororiental de Venezuela

Desarrollo.
Formación u origen de la región Costa Montañosa:
La formación montañosa se formó en el periodo Plioceno y sufrió grandes transformaciones que lo llevó finalmente a la conformación que tiene actualmente.
La situación geográfica de esta región abarca desde los Andes en Mérida en la Sierra de Perijá hasta el Golfo de Paria enSucre. En el Noroeste de los Andes encontramos lo que es un ejemplo del origen de esta región montañosa y se llama bifurcación y se formó durante la era Eoceno y Oligoceno.
En la era actual tenemos la formación de elevaciones localizadas en el Lago de Maracaibo y otras formaciones como las planicies también en el Lago de Maracaibo, y de formaciones más recientes productos de las sedimentacionesde los ríos que desembocan en el lago. Pero también tenemos formaciones recientes, por las mismas causas en el estado Falcón.
La región Lara Falcón se forma en la etapa de transición entre la Formación de Los Andes Era Mioceno y la Cordillera de la Costa era Cretácea.
La formación Oeste Este abarca desde Yaracuy hasta la depresión de Unare estado Anzoátegui, que sería el tramo central de laCordillera de la Costa, esta región inició su formación durante el cretáceo y finalizo en el Plioceno.
Para finalizar tenemos la última formación que abarca desde la depresión de Unare hasta el Golfo de Paria, que sería el tramo oriental de la Cordillera de la Costa, su origen es el mismo de la Cordillera Central, su formación comenzó en la era cretácea para luego culminar en el Eoceno, en losúltimos años sus cumbres han sufrido un proceso erosivo, lo cual ha llevado a un descenso de estas elevaciones.

Sitios turísticos, históricos, economía, flora y fauna, gastronomía, recursos hídricos y clima da la región de la región Costa Montañosa.
Para una mejor visualización y domino de la actividad anterior las actividades las realizaremos por estado, haciendo pronunciamientos de los másimportantes.
Estado Zulia:
Sitios turísticos: Su majestuoso puente Rafael Urdaneta sobre su impresionante Lago de Maracaibo. El Parque las Peonias. Los museos arqueológicos de Cabimas y de Lagunillas. El Museo del Hombre en los Puertos de Alta Gracia y el Paseo del Lago. Y su principal atracción turística es el ruido del rayo del catatumbo que se oye y se ve al sur del lago de Maracaibo en el mes demarzo para dar inicio al invierno.
Sitios históricos: La plaza del buen maestro que fue el primer aeropuerto de la ciudad. La iglesia de la Chinita donde se encuentra la Virgen de la Chiquinquira su patrona.
Su economía: Su economía dependen de la industria petrolera, de actividades agropecuarias, como la producción de lácteos, su pesca, grandes artilleros donde se construyen barcos y laagricultura que producen plátanos, maíz, frijol cacao.
Flora y fauna: La fauna la representan el paují copete de piedras, el pelícano buchón, el chiguire, el garzón cenizo y la flora la representan el cedro, la ceiba, el jobo, y la flor representativa es la orquídea y el árbol representativo que es el cocotero.
Su gastronomía: su gastronomía la representa el chivo y pesco en coco, los patacones, arrozcon palomitas dulce de limonzon conserva de plátanos jalea de mango.
Recursos hídricos y clima: en relación con los recursos hídricos cuentan con grandes cantidades de agua almacenadas en su rio Catatumbo y su clima es tropical con altas temperaturas durante todo el año.
Estado Falcón:
Sitios turísticos: el museo de ciencia y tecnología, el museo indígena de Paraguaná y el museo de la...
tracking img