Divicion gnral de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA
Atendiendo a la finalidad de su estudio, podemos distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa. Tomando como punto de referencia algunos apuntes históricos, ladiferencia data de los escritos de Senior y Stuart Mil. En la segunda mitad del siglo XIX, se identificaban con el “ser” y el “deber ser”, con proposiciones objetivas y las evaluaciones prescriptivas.Se diría, por tanto, que la Economía Positiva se refería a los hechos, mientras que la Economía Normativa se ocupaba de los valores, de “lo que debería ser”.
Con el advenimiento de la corrienteneoclásica llegarían varias posturas diferentes en torno a la controversia entre la economía positiva y normativa:
• Aquella que propone una separación entre las cuestiones positivas y las conclusionesque se basan en juicios éticos o políticos. Esta sería la línea seguida por Marshall y Edgeworth.
• Una segunda, según la cual no debe existir separación entre el análisis positivo y lasprescripciones normativas, ya que todas estas cuestiones forman parte de un todo que sería la ciencia de la economía política. Esta es la propuesta por Walras, criticada a su vez por Pareto, partidario de unametodología positivista y de la exclusión de toda clase de juicios normativos en nuestra ciencia.
• La postura de la economía del bienestar, que intentó proporcionar una economía normativa libre dejuicios de valor. La consecuencia de ello sería una ampliación de la Economía Positiva tradicional que permitiría incluir en ella la totalidad de la Economía pura del Bienestar, dejando a la EconomíaNormativa el tratamiento de los problemas específicos de la política.
La posición en torno a los partidarios de la economía positiva, frente a los que defienden una postura normativa, alcanza su puntoálgido en la década de los cincuenta en la denominada controversia Friedman-Myrdal. Para Friedman la economía positiva es independiente de cualquier postura ética o de juicios de valor, sin...
tracking img