Divicion materialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, portanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico,religioso- y de toda duración -larga, media o corta-. 
Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potenciedemasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los puedenvalorar y dar sentido, precisamente los más vitales.
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de lahumanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). 
Diacrónico significa de épocas diferentes:anteriores o posteriores. 
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
Fenómenos históricos según su duración:
*Corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas odías. (El crack del 29)
* Media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
* Larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización,la Reconquista).
DIVICION DE LA HISTORIA MATERIALISTA
Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico,la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el...
tracking img