Divicion territorial en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción
2. Contenido
• Reseña histórica del Órgano Judicial
• La administración de Justicia
• Fiscales superiores
• División territorial en lo Judicial
• ¿Cómo funcionan estos entes Judiciales?
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos

1. Introducción
Casi por una ironía del destino, el último Registro Judicial del Poder Judicial del Departamento de Panamáen la Republica de Colombia, específicamente el 527 del Volumen III, salió a la luz pública el día 2 de noviembre de 1903, como si los responsables de su publicación presintieran que, al día siguiente se proclamaría la nueva República y se daría inicio a una nueva era institucional, no solo en lo político-administrativo, sino también, para importantísima función jurisdiccional, baluarte de todoverdadero estado de Derecho.
Para los efectos jurisdiccionales en lo judicial, divídese el territorio de la Republica en cuatro Distritos Judiciales. Estos se dividirán en circuitos Judiciales que a su vez se dividen en Municipios Judiciales.
Los distritos judiciales se dividen en cuatro y estos a su vez se subdividen en distritos municipales que corresponde a cada uno de los distritos, segúnla división política establecida en el artículo 250 de la constitución política.

2. Contenido
• Reseña histórica - El Órgano Judicial
De acuerdo a la Ley 83 de 20 de octubre de 1888, el territorio del Departamento de Panamá formaba un solo distrito judicial y en él, administraban justicia un Tribunal Superior con sede en la ciudad de Panamá, compuesto de cinco Magistrados divididos en dossalas: una civil, compuesta por tres Magistrados y otra criminal, formada por dos Magistrados; un Juez Superior con sede también en la ciudad de Panamá; diez Jueces de Circuito, con asiento: cuatro en la ciudad de Panamá; dos en Colón; uno en David; uno en Penonomé; uno en Los Santos y uno en Veraguas.
Los Jueces Municipales debían funcionar por lo menos uno en cada municipio y serían designados porlos respectivos Consejos Municipales, aunque era evidente que esta norma programática distaba aún por cumplirse.
En la víspera de la Independencia, los Magistrados de la Sala Civil del Tribunal eran los doctores Efraín de Jesús Navía, Ramón Valdés López y José María Núñez.

• La administración de Justicia
La administración de justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida. La gestión yactuación de todo proceso se surtirá en papel simple y no estarán sujetas al impuesto alguno. Las vacaciones de los Magistrados, Jueces y empleados judiciales no interrumpirán el funcionamiento continuo de los respectivos tribunales.

El Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados que la Ley establezca. La administración de justicia también podráser ejercida por la jurisdicción arbitral conforme lo determine la Ley. Los tribunales arbitrales podrán conocer y decidir por sí mismos acerca de su propia competencia.

La Corte Suprema de Justicia estará compuesta del número de Magistrados que determine la Ley, nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un periodo de diezaños. La falta absoluta de un Magistrado será cubierta mediante nuevo nombramiento para el resto del periodo respectivo.

Cada Magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo periodo, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a la Ley. Solo podrán ser designados suplentes, los funcionarios de Carrera Judicial de servicio en el Órgano Judicial. Cada dos años,se designarán dos Magistrados, salvo en los casos en que por razón del número de Magistrados que integren la Corte, se nombren más de dos o menos de dos Magistrados. Cuando se aumente el número de Magistrados de la Corte, se harán los nombramientos necesarios para tal fin, y la Ley respectiva dispondrá lo adecuado para mantener el principio de nombramientos escalonados.

La Corte Suprema...
tracking img