Diviciones politicas

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El principio de la división de poderes; que en realidad establece una división de las funciones del gobierno en distintos órganos, es fundamental para el régimen políticode las democracias actuales que permiten una vigilancia reciproca entre cada uno de ellos para evitar caer en el autoritarismo.

Aristóteles es uno de los primeros enproponer este principio al considerar que en el ejercicio del gobierno se deben considerar tres aspectos: legislación, ejecución y administración de la justicia. Pensamientoque en la antigua Grecia no se aplico y tardaría muchos años en volver a ser retomado.

Fue hasta el siglo XVII y XVIII que Locke y Montesquieu, retomaron esta idea yprofundizaron acerca de su importancia dentro de la organización política de los países democráticos, para garantizar la protección de las garantías individuales y el estado dederecho.

“LA DIVISIÓN DE PODERES”

En la época moderna es necesario considerar a la división de poderes indispensable dentro de las democracias ye que como lamanifestara Montesquieu en “El espíritu de las leyes”, le proporciona a la organización política frenos y contrapesos que le permitan auto controlarse.

Este concepto lopodemos definir como un principio de organización política por el cual las distintas tareas de autoridad pública deben desarrollarse por órganos separados. Aunque másliteralmente debamos referirnos a una división de las funciones, más que a una división de poderes ya que algunos autores consideran a este como indivisible, como lo expresaraJellinek: “Cada órgano estatal representa, en los límites de su competencia, el poder del estado; así puede haber una división de competencias sin que el poder resulte repartido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divicion politica de america
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DIVICION POLITICA
  • divicion politica territorial de portuguesa
  • divicion politica de guatemala
  • Divicion Politico Territorial De Venezuela
  • Divicion politica del estado de méxico
  • divicion politica
  • Divicion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS