Dividendo Digital

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Capacidad de recepción de TDT en México: Uso de una encuesta de muestreo estratificado y por conglomerados para inferencia de la posibilidad de recepción de la TDT en México
Francisco E. CastilloCerdas

Para que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) sea exitosa en el corto plazo, una de las precondiciones es que sea factible para los hogares la recepción de las señales deTDT. Para ello será necesario que los hogares estén equipados con televisores con capacidad de recepción de señales digitales (TVs digitales), con los respectivos decodificadores o que cuenten consistemas de televisión restringida (sistemas de paga: como Sky, Cablevisión, Dish, MVS, y un largo etcétera) y que sea a través de estos sistemas que puedan recibir las nuevas señales. Aquí esimportante señalar que dado que en México no existe una obligación legal generalizada para el must carry, las empresas que ofrecen televisión restringida no están obligadas a transmitir las señales de TDT, porlo que no es cierto que tener uno de estos servicios garantice que el hogar pueda disfrutar de las señales de los nuevos canales (o los ya existentes).
Para ver qué tan lejos estamos en el país parala recepción de las señales de TDT, existen datos que muestran cómo están equipados los hogares en este sentido. En nuestro caso, recurrimos a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de lasTecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) que levantó el INEGI en 2010 (la encuesta se hace cada año y es la más reciente). Esta encuesta se construye a partir de un módulo de la EncuestaNacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De acuerdo con el INEGI, el método de muestreo utilizado por la ENOE es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados. La ENDUTIH 2010 cuenta con33,622 datos representativos para 28’346,120 hogares en el país.
De esta encuesta, es relevante la información que se muestra en las siguientes figuras:
Gráfico 1. Hogares en México con y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dividendo Digital en España
  • Dividendo digital
  • Marco Dividendo Digital Actualizado
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS