Dividendo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
La política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. Si se pagan mayores dividendos en efectivo aumentará el precio de las acciones, si se aumentan los dividendos en efectivo se dispondrá de menor cantidad de efectivo para su reinversión, disminuyendo la tasa esperada de rendimiento y disminuirá el precio delas acciones. La política óptima de dividendos produce el equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.

Los factores que afectan a la política de dividendos son las oportunidades de inversión disponibles, las fuentes alternativas de capital y las preferencias de los accionistas por los ingresos actuales vs los ingresos futuros. Existen 3teorías a) teoría de la irrelevancia, b) la teoría del pájaro en mano y c) la teoría de la preferencia fiscal.

Teoría de la irrelevancia de los dividendos

Afirma que la política de dividendos de una empresa no tiene efecto sobre su valor o sobre su costo de capital. El valor de una empresa se determina a través de su capacidad de generar utilidades a través de su riesgo comercial.Teoría del pájaro en mano

Afirma que el valor de una empresa se verá maximizado por una alta razón de pago de dividendos. Los dividendos son menos riesgosos que las ganancias de capital

Teoría de la preferencia fiscal

Los inversionistas prefieren una baja razón de pago de dividendos en lugar de una alta debido a que 1) las ganancias de capital se gravan ala 28% máximo y los ingresos enefectivo se gravan hasta el 35%. 2) no se pagan impuestos sobre las ganancias hasta que se venden las acciones y 3) no causa impuestos sobre las ganancias de capital hasta la muerte del propietario, evitando los impuestos sobre ganancias del capital.

La hipótesis del contenido de la información, afirma que los inversionistas consideran a los cambios en dividendos como señales de los pronósticos deutilidades de la administración.

Para establecer una Política de dividendos en la práctica, se utiliza la política de dividendos residuales, la cual señala que el dividendo que se paga se establece como igual a las utilidades reales menos el moto de las utilidades retenidas que se necesitarán para financiar el presupuesto de capital óptimo de la empresa. 1) determinar el presupuesto de capitalóptimo, 2) determinar el monto del capital que se necesitará para financiar ese presupuesto, 3) usar las utilidades retenidas para suministrar el componente de capital contable hasta donde sea posible, 4) pagar dividendos únicamente si se dispone de una mayor cantidad de utilidades que la que se necesitaría para dar apoyo al presupuesto de capital óptimo.

La política residual implica que losdividendos se deberían pagar tan solo a partir de las utilidades que sobren. Las empresas que utilizan la política residual como un medio para fijar sus razones óptimas de pago de dividendos a largo plazo y no como una guía para el pago de dividendos durante cualquier año.

Dividendos constantes o de crecimiento uniforme, nunca se debe reducir el dividendo anual, ya que una política de pagosfluctuantes traería mayor incertidumbre.

La Razón constante de pago de dividendos, genera estabilidad en los inversionistas.

Dividendo regular bajo más dividendos extras, representa un punto intermedio entre un dividendo estable y una tasa constante de pago de dividendos, proporciona flexibilidad a la empresa, esta opción es buena cuando las utilidades y los flujos de efectivo son volátiles.

Siestablecen un dividendo bajo, permitirá mantenerse aún cuando las utilidades sean bajas o haya retención de utilidades y compensándolo con un dividendo extra, el cual se paga en los años en que se dispone de un exceso de fondos.

Procedimientos de pago

Los dividendos se pagan de forma trimestral y se incrementan una vea al año (si es posible), se paga a través de la fecha de declaración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS