Dividendos en acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

FACPyA- Linares

Investigación

# 5

Omar Edelmiro

Escobedo Alejandro

Matricula: 1381267

6º A LA

Ing. Ramiro René Elizondo Arizpe

FinanzasIII

Linares, N.L a 3 de mayo del 2011

Los dividendos en acciones hurtan a Hacienda 700 millones

Bancos y grandes empresas han optado en los últimos trimestres por retribuir al accionistaa través de acciones, una fórmula estrenada por Iberdrola y adoptada por la mayoría de la banca. En conjunto, desde finales de 2009, además de la eléctrica, Santander, BBVA, Popular y Sabadell handejado de pagar a sus accionistas casi 4.000 millones de euros en efectivo, y como consecuencia Hacienda ha dejado de ingresar casi 700 millones en concepto de retención a cuenta.

De hecho, en elúltimo informe de ejecución presupuestaria Hacienda destacaba "un descenso de las retenciones del capital mobiliario en un 20,4%, atribuible en gran medida a la disminución del dividendo en efectivo pagadopor las grandes empresas y su sustitución por la entrega de acciones liberadas o la venta de derechos de subscripción, no sujetos a retención".

El sistema más utilizado ha sido el scrip dividend,que han usado Iberdrola, Santander, BBVA y utilizará en la próxima semana Popular. Mediante este sistema, la empresa realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferentepara los actuales accionistas.

Posteriormente, les ofrece tres opciones: recibir las acciones nuevas, vender el derecho a la empresa a un precio fijo o vender el derecho en el mercado.

En estoscasos, si el inversor opta por recibir las acciones, éstas no están sujetas a retención, como tampoco lo está la venta del derecho en el mercado. Sin embargo, si opta por vender el derecho a la empresaa un precio fijo -que suele coincidir con el dividendo pagado el año anterior-, este pago sí está sujeto a tributación.

En cualquier caso, la mayoría de los inversores opta por recibir las...
tracking img