Dividendos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
www.monografias.com

Dividendos
Indice
1. ¿ Que son los dividendos?
2. ¿Que es una política de dividendos?
3. ¿Cómo afecta la política de dividendos a la empresa?
4. ¿Cuantos tipos de política de dividendos existen?

1. ¿ Que son los dividendos?
Según este autor existen dos tipos:
R= Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Losadministradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.
Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

2.¿Que es una política de dividendos?
R= La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a seguirse siempre que deba tomarse una decisión de dividendos, tiene por objetivo la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente
Maximizacion de la riqueza.
Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de laacción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.

Adquisición de financiamiento suficiente.
Un financiamiento adecuado puede considerarse como un objetivo secundario de la política de dividendos. Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos aceptables, el proceso de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo. La empresa debe pronosticar opredecir sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado, determinar tanto el mondo de financiamiento de utilidades retenidas necesarias como el de utilidades retenidas disponibles después de haber pagado los dividendos mínimos. Esto es que los pagos de dividendos no deberán considerarse como un residuo, sino más biencomo un desembolso requerido, después del cual se pueden reinvertir cualesquiera fondos restantes en la empresa.

3. ¿Cómo afecta la política de dividendos a la empresa?
R= La política de dividendos se debe formular con dos objetivos fundamentales en mente: maximizar la riqueza de los dueños actuales de la empresa y disponer de fuentes suficientes de fondos. Estos objetivos no son mutuamenteexcluyentes, si no. Más bien interrelacionados, se deben de cumplir teniendo en cuenta ciertos factores que afecta la política de dividendos a la empresa como son restricciones legales, contractuales, internas, relacionadas con el dueño y relacionadas con el mercado que limitan las alternativas de quien toma las decisiones al establecer una política de dividendos.
Restricciones Legales: Lacorporación se enfrenta a cuatro restricciones legales básicas con respecto a los pagos de dividendos en efectivo, las cuales consideran el deterioro o menoscabo del capital, las utilidades, la insolvencia y la acumulación excesiva de utilidades.

a) Menoscabo Del Capital.
La mayoría de los estados prohíben a las corporaciones que paguen como dividendos en efectivo cualquier parte del acervo del capitalde la empresa regida por el valor paritario de las acciones comunes. Otros estados exigen que el capital incluya no sólo el valor paritario de la acción común sino también cualquier capital pagado que sobrepase el valor paritario. Las restricciones para el menoscabo del capital se establece generalmente a fin de proteger los requerimientos de los acreedores.

b) Utilidades
La exigencia de lasutilidades es semejante al requerimiento de menoscabo de capital en que limita el monto de los dividendos respecto de la suma de las utilidades presentes y pasadas de la empresa. Esto significa que la empresa no puede pagar más en dividendos en efectivo que la suma de sus utilidades retenidas más recientes y pasadas.

c) Insolvencia.
Si una empresa tiene pasivos vencidos, es legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS