Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo abarcaremos todos los preceptos de los dividendos conforme a su regularizacion fiscal.
Por ello abarcaremos temas como la Utilidad Fiscal Neta (UFIN), la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y como acumulan las personas fisicas estos ingresos por dividendos.
Para entender mejor los temas a tratar se hablara ligeramente de conceptos como son la Cuenta decapital de Aportacion (CUCA) y CUFIN RE.
Sin más por el momento espero que encuentren el trabajo como una oportunidad de aprender o conocer acerca de todos estos conceptos que se les presentaran acontinuacion.

DIVIDENDOS
La palabra dividendo proviene del vocablo dividir que en latín significa partir o separar.
El derecho al dividendo, es un derecho individual que corresponde a todos los socios, apercibir un beneficio económico, en forma mas o menos regular, de las utilidades que obtenga la sociedad.
TIPOS DE DIVIDENDOS
Ordinarios.-Reciben esa denominación los dividendos que se distribuyen periódicamente entre los accionistas, cualquiera que sea su origen, en el curso normal de la vida de la sociedad.
Extraordinarios.- Reciben esa denominación los dividendos que se distribuyenesporádicamente entre los accionistas cualquiera que sea su origen. A menudo este tipo de dividendos no está planeado repartirlos, pero vía una asamblea extraordinaria por acuerdo de los accionistas, son decretados.
IMPUESTO CORPORATIVO
Las corporaciones, como individuos, deben pagar impuestos federales y estatales. Sin embargo, las corporaciones pagan diversos tipos de impuestos de los individuos.Las corporaciones están conforme a varias clases de impuestos, incluyendo:
* Impuestos de bienes raíces: Un impuesto sobre cualesquier propiedad inmobiliaria poseídas por la corporación.
* Impuestos de nómina: Impuestos sobre la nómina de la corporación.
* Impuesto de franquicia: Impuestos pagados al estado donde reside la corporación.
* Impuestos indirectos, "excise": Impuestossobre mercancías específicas tales como alcohol, gas, cigarrillos, lujo artículos, y otras mercancías reguladas por la ley de impuesto.
* Impuesto sobre la renta, "Impuesto Sobre La Renta": Impuestos sobre la renta del negocio.

El artículo 11 de la LISR nos indica que la Personas Morales (PM) que distribuyan dividendos o utilidades, deberán calcular y enterar el impuesto de dichos dividendos outilidades, aplicando la tasa indicada en el artículo 10 de la LISR.
CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA (CUFIN)
El articulo 88 de la LISR dice que no se esta obligado al pago de ISR cuando el dividendo provienen de CUFIN, en caso contrario una tasa del 30% aplicará sobre los dividendos piramidados por un factor de 1.4286 tratados en articulo 10 y 11 de la LISR. (Para el factor de piramidacion verAnexo A)
La CUFIN no es otra cosa que las cantidades por las que la Persona Moral (PM) ya pagó el ISR correspondiente y que consecuentemente al momento del reparto de los dividendos o utilidades a los accionistas o socios, ya no se debe pagar ISR, siempre y cuando la CUFIN sea mayor que los importes a repartir. (ver Anexo B)
La utilidad fiscal neta (UFIN) es la utilidad que tiene derecho aretirar el accionista, toda vez ya se cubrió el impuesto correspondiente.
La cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) es la cuenta que agrupa las UFIN.
En este precepto legal se obliga a las personas morales a llevar una cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).
INTEGRACIÓN DE LA CUFIN
SALDO DE LA CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA
Más:
* Utilidad Fiscal Neta de cada ejercicio
*Dividendos o utilidades percibidos de otras PM residentes en México
* Los ingresos, dividendos o utilidades percibidos de inversiones en territorios con regímenes fiscales preferentes en los términos del décimo párrafo del artículo 213 décimo parrafo de la LISR
Menos:
* Dividendos o utilidades pagados que provengan de la CUFIN
* Las Utilidades distribuidas a que se refiere el...
tracking img