Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dividendo, sin duda, representa el derecho más importante que tienen los inversionistas en la recuperación de sus aportaciones de carácter patrimonial en una Sociedad. Este derecho se origina desde el momento en que el órgano máximo de estas sociedades, mediante asamblea extraordinaria de accionistas, decreta la distribución de utilidades previa aprobación en asambleaordinaria de los estados financieros de la Cía. (preferentemente dictaminados) o cuando lo disponen los Estatutos de la Sociedad.

La intención de esta exposición es presentar la información necesaria para que las Personas Físicas que tributen en el Título IV, Capítulo VIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, conozcan los conceptos que deben ser considerados como ingresos por dividendos yen General por las Ganancias Distribuidas por Personas Morales, algunos de ellos por distribución directa, presunta, otros por reembolso y provenientes de otros fenómenos corporativos (enajenación de acciones) que tienen que ver con el patrimonio del contribuyente tenedor de acciones.

CONCEPTO Y MARCO LEGAL

La legislación mexicana no precisa lo que debe de entenderse pordividendo, sin embargo doctrinariamente ha sido conceptualizado como un derecho individual que corresponde a los accionistas, relativo a percibir un beneficio económico, de forma más o menos regular, en relación a las utilidades que tenga la sociedad.

Por lo anterior, el poder judicial lo define de la siguiente manera en la tesis:

No. Registro: 212.569
Tesis aislada
Materia(s): Civil.Octava Época.
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación.
Tomo: XIII, mayo de 1994.
Tesis: I.8o.C. 59 C
Página: 442.

En las sociedades mercantiles constituidas en sociedad anónima, el capital social representa el monto de la inversión permanente de las personas que invierten en ella, éste se divide en acciones. Las acciones constituyen, por tanto,una parte alícuota del capital social y están representadas por títulos valor que otorgan a los accionistas, entre otros, derechos patrimoniales, que son los que confieren a los accionistas la prerrogativa de cobrar los rendimientos y de obtener el reembolso de su inversión con motivo de la disminución del capital o liquidación de la Persona Moral.

Por lo que podemos estimar que  el dividendo,tiene como origen las  ganancias generadas en la empresa, de  operación o patrimoniales, que previamente o en el momento de su distribución habrían causado el impuesto  sobre la renta; es decir, el dividendo  viene a ser la cuota por acción que de  la utilidad distribuible tiene derecho  a recibir el accionista, y se obtiene  prorrateando el monto de los dividendos  a distribuir entre el total delas acciones  con derecho a esa distribución, según el  acuerdo correspondiente de la asamblea  general.

Su marco jurídico está referenciado  en la Ley General de Sociedades  Mercantiles en los artículos 16, 17 y  19 en los cuales se hace referencia al  reparto de ganancias y distribución  de utilidades después de que hayan  sido debidamente aprobados por la  asamblea de socios o accionistaslos  estados financieros que las arrojen. Así acordado el dividendo, nace como  obligación a cargo de la sociedad, de  la cual sólo podrá librarse en los casos  de error o fraude en los que medie  siempre una decisión judicial.

Ahora bien antes de continuar es  menester distinguir entre los conceptos  de utilidades y dividendos, ya que la ley en  algunas ocasiones parece mencionarlos optativamente, en este sentido ha de  advertirse que la utilidad debe ser concebida como aquella cantidad que la  sociedad obtiene en el ejercicio como  consecuencia de la actividad social y  que constituye un superávit en relación  con el capital social; por su parte y  como ya mencionamos, los dividendos  no son otra cosa que las cantidades que  resultan de distribuir dichas utilidades  entre los socios....
tracking img