dividendos

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CARACAS – CHUAO
CONTADURÍA PÚBLICA
CONTABILIDAD II
Facilitador: Lic. Maria Farfán













































Caracas, 20 de noviembre de 2009
indiceIntroducción

Concepto de dividendos

Requisitos para declarar dividendos

Declaración de dividendos

Declaración de dividendos al capital social

Pagos de dividendos

Tipos de dividendos


















Introducción



Hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera en el complejo mundo de los negocios, cumpleun rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

En los estados financieros se brinda información sobre la posición financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobación que contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital(participación de los dueños ó accionistas). Además se determina la situación de liquidez (disponibilidad de efectivo en el futuro cercano después de deducir los compromisos financieros del período), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la rentabilidad de activos y del capital.




















Concepto dedividendo

Se considera como dividendo el monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas. El pago puede ser en efectivo o en nueva acciones, según lo acordado con la junta de accionistas.
Dividendos es una cuenta del pasivo del Balance, en la que se recoge la parte del beneficio obtenido por la empresa que se distribuirá entre los accionistas.
Una acción es partedel capital de una empresa, poseer esta acción otorga unos derechos tantos políticos (votos en la junta), como económicos (participación en los beneficios de la empresa). Todo aquel que posea una acción ante del reparto de los dividendos, tendrá derecho a cobrar, lo que esa acción genere.



REQUISITOS PARA DECLARAR DIVIDENDOS

De conformidad con los Principios de Contabilidad de AceptaciónGeneral en Venezuela.


Reglas de valuación:
Los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.
El capital contable es la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y su actualización.
La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de lasmismas.
Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se percibieron, más su actualización.
Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deberá considerarse como una disminución al capital ganado.
Si los estatutos sociales de la entidad prevean laamortización de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.
Si se decide utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, deberá quedar reflejado en la información financiera como una disminución delcapital ganado y un incremento en la cuenta del capital suscrito y pagado.
El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresión en unidades monetarias será la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolsos de capital.
Si se reembolsan pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS