Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de análisis presentado en el siguiente ensayo son los dividendos, por su puesto analizados principalmente desde el punto de vista contable-administrativo, sin embargo, es tal la amplitud del tema que no se podía dejar de hablar acerca del marco legal que rigen principalmente a las acciones, las cuales, como se explica con mas detalle a continuación, están estrechamenteligados al tema principal.

Se hace una breve reseña acerca de su origen etimológico, se da una definición general de los dividendos, la cual nos dice que son los ingresos de una empresa repartidos entre los accionistas o socios de la razón social.

ademas de que se habla a groso modo sobre sus características y clasificaciones, así también como la taza de crecimiento de los dividendos.También es necesario hablar sobre otros que van aunados con los dividendos, como lo son, las acciones en general, la política de dividendos, y la valuación de acciones. Esto con el fin de profundizar mas en el tema y comprender las implicaciones de los dividendos en una organización.

Espero y encuentre este trabajo ilustrativo.

LOS DIVIDENDOS

Para empezar, la se analiza el origen de la palabra“dividendo” la cual es procedente del latín dividere que significa partir, separar.

En términos generales el origen de los dividendos es el siguiente:

Dentro de las sociedades mercantiles las acciones constituyen, una parte alícuota del capital social y están representadas por títulos valor que otorgan a los accionistas, entre otros, derechos patrimoniales, que son los que confieren a losaccionistas la prerrogativa de cobrar los rendimientos y de obtener el reembolso de su inversión con motivo de la disminución del capital o liquidación de la Persona Moral. Ese rendimiento se conoce como dividendo, que tiene como origen las ganancias generadas en la empresa, de operación o patrimoniales, que previamente, o en el momento de su distribución, habrían causado el Impuesto Sobre laRenta.

El dividendo viene a ser la cuota por acción que de la utilidad distribuible tiene derecho a recibir el accionista, y se obtiene prorrateando el monto de los dividendos a distribuir entre el total de las acciones con derecho a esa distribución, según el acuerdo correspondiente de la asamblea general.

Por lo tanto un dividendo es la proporción de las ganancias de una empresa la cual sereparte entre los accionistas de la misma en función de la inversión que cada uno haya hecho a la empresa.

Los dividendos se pagan de forma trimestral y se incrementan una vez al año (si es posible), se paga a través de la fecha de declaración, que es la fecha cuando los directores declaran el dividendo, y se vuelve un pasivo al momento de la declaración y aparece como un pasivo circulante en elbalance, y las utilidades retenidas se reducen de forma similar.

Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:

· Fecha de declaración: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la única que tiene esa facultad).

· Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos.

· Fecha de pagos: Es la fecha en que seentregan los cheques.

Tipos de Dividendos

• La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre unapérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

• Política de dividendos regulares : Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.

• Política de dividendos...
tracking img