Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVIDENDOS
A continuación se va a exponer el tema de dividendos, tomándolos desde el pinto de vista contable.
Hay muchas definiciones sobre lo que son los dividendos y no es tan difícil el tema sino que muchas veces estas definiciones se encuentran muy cargadas de tecnicismos que no son fácil de entender, por eso es necesario llenarse de información sobre lo que son los dividendos y los temasque van correlacionados con este, como por ejemplo:
Cuantos tipos de dividendos existen?
Se pagan o se asignan?,
Si es una cuenta o no?,
Donde ubicarla?,
Si hay alguna política que regule a estos?
En fin una serie de aspectos que son importantes de mencionar.



Los dividendos son parte importante de una empresa pero a quienes mas les interesan estos son a los inversionistas, laasamblea general es la que decide si se pagaran dividendos a los accionistas o no.
Muchos se preguntaran, que es un dividendo?, bueno como mencionaba hay muchas definiciones, pero en conclusión todas nos llevan a un mismo punto que dice que los dividendos se repartirán a los accionistas o bien a lo que es lo mismo a los inversionistas ya que se les esta dando una retribución ya sea en efectivo oen acciones por haber invertido su capital en esa empresa.

Podemos establecer que el concepto de "Distribución de utilidades" se aplica tanto apersonas físicas como a personas morales, es decir, no hay diferencia en relación a quien hace la distribución, pero en función de quien percibe el ingreso si existe diferencia, aplicando el concepto de dividendo cuando son dos o mas personas las queparticipan en la utilidad.

Cabe mencionar que antes era muy difícil hacer el reparto de los dividendos, cuando se trataba de repartir dividendos por parte de la persona moral, primero, tenían que revisar si existía saldo en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).
Si se tenia saldo en esta cuenta los dividendos no causaban impuesto alguno y en caso contrario, el impuesto que causaba era del34%, este impuesto lo tenia que pagar la empresa que realizaba la distribución de dividendos, por otra parte, la persona física o moral que recibía el dividendo no pagaba ningún impuesto.
Posteriormente en 1999 surge una cuenta que obliga a integrarla además de la integración de la CUFIN denominada: Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUNFIRE).

Como la CUNFIRE se integra a partir de1999 con el resultado fiscal de ese mismo año, las personas morales que distribuyeron un dividendo en 1999 y tenían saldo en la CUFIN no estaban obligados a pagar impuesto ya que la distribución de utilidades forzosamente debía hacerse de la cuenta de la CUFIN, estas utilidades en su momento ya pagaron el impuesto correspondiente.
Existen solamente dos tipos de dividendos, el dividendo en efectivo yel dividendo en acción, como su nombre lo indica uno es el que se pagara en dinero y el otro en acciones.
De los dividendos en efectivo se desglosan otros que son:
Dividendo a cuenta: Beneficio distribuido como adelanto de los resultados finales que se esperan.
Dividendo neto: Dinero que efectivamente recibe cada accionista, tras descontar las cargas fiscales que tiene que satisfacer laempresa.
Dividendo único: Aquel que se cobra de una sola vez, en lugar de entregar un dividendo a cuenta y otro complementario.
El dividendo si es una cuenta y esta se coloca del lado del pasivo del balance en la que se recoge la parte del beneficio obtenido por la empresa que se distribuirá entre los accionistas.

Existe la posibilidad de que exista dividendo activo y dividendo pasivo:Dividendo Activo
Anualmente, las sociedades mercantiles tienen la obligación legal de efectuar el cierre de cuentas, normalmente referido al último día del año natural, si bien la fecha del cierre puede ser libremente elegida por los socios en los estatutos sociales.
De las operaciones de cierre se extrae, entre otros, el estado contable denominado Cuenta de Pérdidas y Ganancias, que...
tracking img